Córdoba, Ver.- Son las asociaciones civiles una herramienta clave para el apoyo al combate y ayuda para las mujeres que sufren violencia de género así lo manifestó Reina Martha Gil Rojas, presidenta de la Asociación Civil Empoderando Mujeres; repartieron información por el día 25N.
La entrevistada dijo que de acuerdo a los datos del Observatorio de las Mujeres se tienen cifras de 77 feminicidios, 66 homicidios de mujeres, 569 desapariciones femeninas, 458 agresiones con datos que van de noviembre del 2016 a noviembre del presente año, siendo alarmante esta información.
Leer más: Alumnas reciben taller de defensa personal
De acuerdo a la entrevistada, diariamente mueren 9 mujeres por ello la importancia de que no solo en fechas como este 25 de noviembre que es Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se siga dando información pues por miedo muchas mujeres que viven violencia prefieren quedarse calladas.
“La pandemia demostró que existe violencia a grados mayores que se pueden dar a conocer, lo cierto es que no existe erradicación pues no es tema de cultura pública, necesitamos trabajar para que todos reconozcamos que de alguna forma participamos en un sistema donde la mujer es suprimida y mientras esto no cambie seguirá pasando”.
Lamentó que la cifra dada por el Observatorio a nivel estatal es información que se da a conocer por investigaciones y denuncias muchas más siguen conviviendo con el agresor y ante esta problemática debe buscarse la forma de llevar los datos necesarios a quienes lo necesitan.
“Las necesidades de las mujeres son muchas, creo que lo más importante es que no queremos que ni una más muera, nos queremos vivas, bien y sobre todo a las jóvenes y las niñas, que vayan a espacios libres donde su forma de ser, de vestir, de hacer deporte y diversión no sea violentada”.
Gil Rojas comentó que la formación de las Asociaciones Civiles y el que la ciudadanía conozca las mismas ha sido un apoyo para las mujeres cordobesas, “queremos que se reconozca la importancia de las AC, somos un primer frente, es una gran utilidad, hace falta más sororidad entre nosotros como dependencias que tenemos un objetivo claro, prevenir y erradicar la violencia de género”.
Está tarde en conjunto con las integrantes de la AC Martha Lilia Chávez González y María Romero Díaz, realizaron en el parque 21 de mayo la entrega de información sobre “la medición de la violencia” así como un pequeño directorio con los números telefónicos de las dependencias que ayudan a las mujeres violentadas.