Córdoba, Ver.- Deberán los docentes reforzar el pensamiento matemático y razonamiento abstracto, pues los aprendizajes durante el año y 2 meses que ha estado la pandemia de Covid-19 en la región, no todos los alumnos pudieron tener un aprendizaje general, dijo Arturo Pimentel Báez, profesor jubilado con más de 37 años de trabajo.
Dijo que el retorno a clases presencial se dio en condiciones no aptas pues se debía de tomar en cuenta tres aspectos como el fortalecer los comités de salud y protección civil así como chapear las escuelas, fumigar la escuela así como poner espacios de sanitización. Pese a que el plan de vacunación está avanzando, el profesor dijo que falta para que el sector estudiantil sea vacunado pues apenas está finalizando los de 50 a 59 años y empezó el registro de los de 40 a 49 años en esta semana.
Pimentel Báez dijo que este fue un ciclo escolar perdido pues los procesos de aprendizaje a través de los medios digitales no significaron aprendizaje, “hubo carencia de prácticas, habrá una gran tarea para los docentes de regularizar los conocimientos, tenemos en la pedagogía una frase que dice hay que dar al estudiante lo que no debe de ignorar”.
Cuestionado sobre si la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) estén analizando el retorno a clases de forma paulatina pues cuentan con las personas idóneas, sin embargo en Campeche, el primer estado de la República Mexicana en volver a las clases presenciales se dieron casos de contagios entre los menores.
Dijo que la lógica matemática y el razonamiento abstracto es algo que debe de revisarse, así como las prácticas escolares en los ámbitos de ciencias naturales, química, física entre otras ramas que también contempla a los estudiantes de media superior y superior.