Córdoba, Ver.- Al menos 7 niños invidentes dejarán de asistir a sus clases en Fundación Ciegos Roma debido a la crisis económica que está dejando el Coronavirus en la región, también la distancia de sus viviendas respecto a las instalaciones les afecta dijo María Magdalena González Ruíz, directora general y Fundadora
Comentó que, en conjunto con las profesoras de la fundación, se está realizando un programa especial para que los alumnos, continúen sus clases desde casa y no pierdan avances en sus conocimientos.
Explicó que los 7 menores, día a día demuestran un avance y aprendizaje, sin embargo con la llegada de la pandemia se frenaron sus actividades y ahora existe miedo entre los docentes porque sus alumnos olviden lo que han aprendido.
“Tengo asignados padrinos a cada uno de los alumnos, hable con amigos y empresarios y ellos ayudarán con el pago de colegiaturas, les digo que no se preocupen, pero si vienen de municipios lejanos es entendible”, dijo la fundadora del lugar.
Provenientes de municipios como Amatlán, Fortín, Chocamán, Tierra Blanca, Atoyac, Ixhuatlán del Café, Tezonapa el camión les cuesta a ellos y en su mayoría son personas de bajos recursos y ven complicado poder seguir solventando estos gastos.
Dijo se ha acercado a transportistas para solicitar su ayuda en cuanto a unidades, descuentos o servicios gratuitos para los estudiantes, sin embargo no han obtenido respuesta.
Sobre el tema de las clases, la directora de la Fundación expresó que está trabajando en conjunto con las profesoras para crear programas especiales escritos y esos darlos a los familiares para que menores y adultos puedan seguir sus clases desde sus casas.
Cuestionada sobre si los padres de familia así como los allegados que viven con los adultos invidentes los apoyen en este proceso respondió puede ser complicado pero deben de hacerlo, “ cuando estaban en la escuela se les pedía a quien los acompañaban entraran a ver como realizaban las cosas pero no querían o toman consciencia de esto para que su familiar e hijos se rehabiliten o irán perdiendo lo ya adquirido”.
Actualmente Fundación Ciegos Roma cuenta con 20 alumnos menores y 16 adultos entre estos 5 adolescentes que pasan a nivel secundaria y la fundación se encargará de enseñarles el uso de la computadora, tecnología que ya manejan y por la cual están recibiendo clases de piano y guitarra impartidas por el profesor Alejandro Bonilla.
En cuanto a posibles nuevos alumnos, González Ruíz enfatizó que por ahora no creen tener matrícula nueva, pero esperan que para el próximo año cuando la pandemia haya bajado quienes requieren de la Fundación puedan ingresar.