Xalapa, Ver.-El Gobierno del Estado otorgó otra oportunidad a los propietarios de automóviles de uso privado, que hasta el momento no han hecho el canje de placas de circulación, para que realicen el cambio de forma extemporánea con un estímulo fiscal y con pagos en parcialidades que no deberán exceder al 31 de diciembre de este año.
A través de un Decreto emitido por el Ejecutivo estatal publicado en la Gaceta Oficial del Estado se señala que se tendrá la facilidad de poder hacer el pago de las placas en mensualidades o en una sola exhibición, lo cual está dirigido para propietarios de vehículos inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes del Servicio Privado, que estará vigente hasta el próximo 31 de agosto.
El objetivo es atender a todos aquellos contribuyentes que por diversas circunstancias no pudieron adherirse al decreto y sus modificaciones que establecía el programa de Canje de Placas del ejercicio fiscal 2022 para que de manera extemporánea puedan obtener sus placas de circulación y puedan cubrir las contribuciones que por falta de capacidad de pago no han podido realizar.
¿En qué consiste el decreto para realizar el canje de placas?
Los contribuyentes deberán absorber el costo de las placas de circulación, que es de 12.7232 UMA’s, correspondiente a mil 319 pesos.
Sin embargo, se otorga un estímulo fiscal del cien por ciento en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados y sus accesorios (actualizaciones, recargos y multas), que se hayan causado en los ejercicios fiscales de 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y hasta el 31 de agosto de 2023.
Además, se concede el estímulo fiscal del cien por ciento en el pago de derechos por baja de vehículo en mencionado registro por concepto de cambio de propietario, por solicitud de cambio de placas, destrucción de la calcomanía numeral y pérdida de una o las dos placas de circulación.
De la misma forma, se otorgará un estímulo fiscal del cien por ciento por reexpedición de tarjeta de circulación por cambios en el registro de propietario, de domicilio, de motor, de color, de uso, de capacidad, de combustible o por error u omisión.
- Te puede interesar: ¿Acabó el 2022 y no cambiaste tus placas? Aquí te decimos qué hacer
¿Qué otros requisitos se contemplan?
Se podrá acceder a los beneficios siempre y cuando se realice el canje de placas de manera extemporánea durante la vigencia del Decreto (31 de agosto 2023); que la unidad cuente con la verificación vehicular vigente; se solicite la autorización para pagar en parcialidades las contribuciones respectivas; y se paguen todos los adeudos de los meses convenidos; o bien, se paguen las contribuciones respectivas en una sola exhibición.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa