Córdoba, Ver "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más"," amiga, hermana si te pega no te ama", "Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", son algunas de las consignas con las que alrededor de cuatro asociaciones civiles a favor de la defensa y el apoyo a la mujer dieron inicio a la Novena Caminata de Catrinas dedicada a las mujeres víctimas de violencia.
María Antonia Jiménez Estrada, organizadora de esta marcha fue cuestionada sobre la posible llegada de la Tercera Alerta de Género por las mujeres que han llegado a morir víctimas de la violencia, "con la pandemia ha existido un incremento a la violencia dentro de casa, en la sociedad en términos generales en otras pandemias de épocas remotas es donde se ve que la violencia en todo aspecto siguió".
Lamentó que a causa de la pandemia de Covid-19 no se viera una baja a las incidencias de violencia pues se sigue este hecho en la sociedad.
La entrevistada recordó que existen leyes que esperaban ser aprobadas como la Ley Olimpia, que defiende la difusión de contenido sexual sin consentimiento, pero también existe el derecho de frenar un embarazo no deseado, "podemos decir que hay leyes, pero hace falta organización en las mujeres, tener más redes de apoyo y hacer esas leyes realidad, no tiene sentido ese manojo de papeles ante la insensibilidad de las autoridades".
Respecto a la posible llegada de la Tercera Alerta de Género en el estado a su parecer sería una confirmación de los hechos violentos y el estado lo estaría aprobando.
Recalcó que hacen falta más aspectos de cuidado hacia la mujer, es decir lugares inseguros donde incluso las mujeres indigentes están sufriendo de esta violencia, "te lo digo porque lo vi, se llama a las autoridades, pero no acuden y eso es otra circunstancia".
Te puede interesar: Con catrinas recordarán a mujeres víctimas de violencia
Ante estas declaraciones, la Novena Caminata de Catrinas que salió del parque 21 de Mayo, es una conmemoración para todas aquellas mujeres víctimas de violencia.
Fue a las 7:00 de la noche que aproximadamente 20 mujeres caminaron hacia la Fiscalía ubicaba en la calle 9, donde esperan hacer un llamado a la conciencia de las autoridades ante los hechos de violencia y muerte en las mujeres.