Córdoba, Ver.- Van más de mil hectáreas deforestadas en lo que va del año en la región y 6 mil hectáreas quemadas debido a los incendios forestales en Veracruz, expresó, Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas A.C (CIMA); los daños de incendios refleja las acciones comprendidas de 1998 y 2003.
Expresó que en la región abarcaron 56 municipios de Huatusco a Tehuipango y de Paso del Macho a Maltrata, “nos falta que termine la temporada de sequía para tener una cuantificación mejor”.
INCENDIOS FORESTALES
Explicó que este año es equiparable a 1998 y 2003 cuando hubo catástrofes naturales de esta magnitud.
En 1998 se quemaron en la región más de siete mil hectáreas de selvas y bosques y en 2003 se quemaron aproximadamente mil 700 hectáreas.
Los incendios que se han registrado hasta el momento equivalen a 700 hectáreas.
Este año, debido a los incendios registrados en Veracruz se habla arriba de 6 mil hectáreas, “estamos contribuyendo a que se complique el cambio climático por eso con los incendios se crea una mayor cantidad de bióxido de carbono”, expresó Illescas Téllez.
DEFORESTACIONES
Grupo CIMA ha calculado que las deforestaciones en la región han sido superiores a las 2 mil hectáreas anuales.
Señaló que Córdoba es el municipio más importante de la zona de las altas montañas, pero que también es la que más basura genera, siendo un aproximado de 30 toneladas.
Abundó que Orizaba tiene un relleno sanitario en Nogales pero es preocupante la no importancia de las autoridades respecto al tema de la quema de los basureros al aire libre.