Xico, Ver.– Cuatro heridos por el toro y una menor de 14 años desmayada fue el saldo de la tradicional xiqueñada que, según la alcaldesa Gloria Galván Orduña, culminó con saldo blanco.
Ninguno de los lesionados sufrió heridas de gravedad y todos, incluida la joven, fueron dados de alta pocos minutos después de recibir los primeros auxilios.
Durante la xiqueñada hubo respeto total para los toros, lo que hizo de este evento una fiesta tradicional totalmente ejemplar en el cuidado de los animales, precisó.
En total fueron 18 toros de lidia los contemplados para la capea, pero el último no fue soltado al ruedo porque comenzaron a meterse personas no registradas y el evento tuvo que suspenderse.
La alcaldesa dijo que se trató de una buena decisión para prevenir tragedias, pues al tratarse de personas sin registrarse se desconocía en qué condiciones actuaban.
Por su parte, el comandante de bomberos de Coatepec, Diego Solano Montano, dijo que en lo que va las festividades en honor a Santa María Magdalena se lleva el reporte de nueve quemados por cohetones, sin que se trate de quemaduras de consideración.
Las lesiones han sido provocadas a paseantes alcanzados por las varillas o fragmentos calientes de los explosivos o buscapiés.
El uso de cohetones en estas festividades se encuentra autorizado y regulado por las autoridades, especialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, aún así es necesario manipular los explosivos con mucha responsabilidad para prevenir accidentes graves, señaló.