A 26 años de la explosiónde Anaversa vecinos del lugar clamaron que se reutilice del prediode 3.6 hectáreas en el que se podría ubicar un recinto ferial ocomercios que reactiven la economía en esta zona de la ciudad.
Por su parte el alcalde Tomás RíosBernal, se pronuncio porque la Procuraduría Federal de Protecciónal Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Salud dictaminen si ya noexiste contaminación y sólo esta estigmatizado ellugar.
En un recorrido por el lugar,Antonio Herrera Quiroz, vecino del inmueble aseguróque no sólo vivenaquí, también siembran aguacates, plátanos, naranjas y guayabasque han sido parte de su alimentación sin que hasta el momentopresenten un problema de salud.
“Hay vegetación en el terreno deAnaversa y nosotros cosechamos unos aguacates riquísimos, sesupone que tendría que venir la contaminación para acá, ya esnecesario reactivarlo, venderlo o reutilizarlo”expresó.
A decir de los vecinos la mayoríason personas longevas y los que han fallecido ha sido por causasnaturales a edades de 80, 90 y una persona casi llegó a los 100años de vida es decir que no presentaron problemas de saludderivado de la explosión.
Marcos Avendaño consideró que alreutilizar este predio la zona se podría reactivar económica,porque existe gente que aun tiene temor de que de que aúnestuviera contaminado el lugar.
Mientras que el alcalde Tomás RíosBernal aseguró que desde el inicio de la administraciónsolicitaron que se hiciera un estudio del predio que pudiera ser un mercado o unparque pero que la gente tenga confianza de ir allí.
“Profepa y la Secretaría delMedio Ambiente y Recursos Naturales y estaba interviniendo con laSecretaría de Salud, ya no le dimos un seguimiento puntual yo seque hoy se vuelve a tocar y estaremos pendientes a dar seguimientoya han pasado 26 años pero queda latente el temor, vamos a tocarvarias puertas para que se dé ya una respuesta”expresó.