Los casos de dengue siguen al alza en el estado; durante la última semana las estadísticas pasaron de 2 mil 573 a 2 mil 736 pacientes confirmados con esa enfermedad, lo que representa un aumento de 163, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.
¿En qué municipios de Veracruz se han registrado más casos de dengue?
Los municipios que a la fecha se mantienen con más casos de dengue son Coetzala, Naolinco, Cosamaloapan y Amatitlán, según el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024.
En lo que se refiere a defunciones, la cifra se mantiene en 13 en lo que va del año. Las muertes confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones del comité.
Del 3 al 9 de septiembre, el Gobierno del Estado desarrolla la Semana de Eliminación de Criaderos del Mosquito del Dengue con el afán de que la ciudadanía se una a la estrategia y haya menos casos.
Durante esos días, todas las dependencias gubernamentales y autoridades educativas apoyan en la difusión y eliminación de criaderos potenciales de larvas o huevecillos a nivel estado.
Mientras tanto a la población se le recomienda lavar patios, cocheras y el frente de las casas, además de tapar tinacos, pozos y cisternas, entre otras acciones.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también transmisor del zika y Chikungunya.
Hay 74 casos de dengue grave
Del total de casos registrados hasta la Semana Epidemiológica 34, con fecha de publicación el 2 de septiembre, del total de casos, mil 616 corresponden a dengue no grave, mil 46 a dengue con signos de alarma y 74 a dengue grave, según la Secretaría de Salud federal.
Además, el municipio de Coetzala es identificado como en rojo (alta incidencia), por tener 2 casos de dengue no grave y 5 de dengue con signos de alarma y dengue grave.
Naolinco también aparece en rojo, con 54 casos de dengue no grave y 6 de dengue con signos de alarma y dengue grave.
Cosamaloapan aparece en amarillo, (incidencia media), con 51 casos de dengue no grave y 98 de dengue con signos de alarma y dengue grave.
Mientras tanto, Amatitlán, también en amarillo, por tener 5 casos de dengue no grave y 16 de dengue con signos de alarma y dengue grave.
En los otros 208 municipios, considerados en verde, por baja incidencia, están distribuidos los otros 2 mil 499 casos, de los que mil 504 son de dengue no grave y 995 a dengue con signos de alarma y dengue grave, según el Panorama Epidemiológico del Dengue.
¿Cuáles son las medidas recomendadas para prevenir el dengue?
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, es importante aplicar las medidas preventivas, entre las que se recomienda utilizar protección en el hogar a través de mallas en puertas y ventanas, mantener patios y jardines limpios, tapar los recipientes que almacenen agua y aplicar repelente contra insectos para prevenir el dengue.
El epidemiólogo José Pablo Hernández Díaz precisa que para confirmar la fiebre del dengue es necesario realizar un análisis de sangre a través de laboratorios certificados. Explica que los síntomas de esa enfermedad se presentan luego de un periodo de incubación de 4 a 10 días, tras de la picadura del mosquito infectado.
Los pacientes pueden presentar fiebre de 40 grados, dolor de cabeza intenso, de ojos, muscular y articular, además de náuseas, vómitos o salpullido. Ante estos síntomas, es necesario acudir con oportunidad a la clínica u hospital más cercano para recibir tratamiento especializado.
Para prevenir el dengue, destaca, es más efectivo evitar los criaderos de mosquitos que la fumigación. Según él, basta con desmalezar patios y jardines, eliminar envases vacíos, juguetes viejos, latas, botellas, llantas viejas y todo tipo de objetos en desuso que puedan almacenar agua limpia.
Además, es importante tapar tanques y depósitos de agua para evitar que el mosquito los use como criaderos y se reproduzcan. También pide cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos, sin olvidar lavarlos de manera correcta.
Otras medidas contra el dengue consisten en limpiar, clorar o vaciar las albercas, sin omitir la necesidad de mantener limpios los desagües y evitar taponamientos que causen acumulamientos. El acumulamiento de agua de lluvia en las azoteas debe barrerse para que el Aedes Aegypti no lo use para reproducirse.
También sostiene que el mosquito transmisor puede poner de 800 hasta mil huevecillos durante sus 30 o 45 días de vida.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa