Veracruz, Ver.- Por los presuntos delitos de maltrato, omisión de cuidados y negligencia médica en los animales del zoológico "Miguel Ángel de Quevedo" de esta ciudad, la regidora Ileana Ramírez Domínguez dio a conocer que presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ramírez Domínguez recordó que en una inspección realizada previo a darse a conocer el tema en los medios, corroboró el descuido de los animales y tomó evidencia de que no se estaban realizando los trabajos primordiales.
“Durante el recorrido que llevamos a cabo en el parque nos encontramos un total abandono, no solo en la falta de limpieza en las instalaciones, también en los animales, en el caso de la omisión de cuidados porque se percibió que los recipientes donde ellos tienen su agua y su comida no se notaba rastro de alimento”.
Además, hizo énfasis en el caso de la llama que presentaba un severo problema en la piel y no lleva algún cuidado médico.
El médico veterinario Alberto Ojeda Capello, quien también participó en el recorrido en el zoológico, acusó que en las instalaciones no se observa un mantenimiento preventivo ni correctivo y la mayoría de los ejemplares estaban sin comer y con agua sucia para beber.
Aunado a ello, encontraron agua estancada en algunos espacios que incentivaban la proliferación de moscos, poniendo en riesgo la salud de los vecinos de las colonias aledañas al zoológico de Veracruz.
La edil aseveró que no hay pretexto para dar un trato indigno a los animales porque hay recurso económico y personal destinado para ello.
“Nosotros lo que estamos buscando con esta denuncia es que se atienda como debe de ser a las especies porque todo urge”, puntualizó.
Expuso que la denuncia ante la Profepa se interpuso el pasado 11 de agosto y se presentó con fundamento en la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente, además de la ley general de vida silvestre.