Córdoba, Ver.-Denuncian arquitectos “trabas” para el trámite de su credencial de Director Responsable de Proyecto y Obra, afirman ahora les piden la carta de colegiado, informó Rogelio Rosette Limón, arquitecto cordobés.
Dijo que como arquitectos particulares, deben de contar con dicha credencial para poder ejercer laboralmente al menos en la ciudad de Córdoba, siendo este documento un requisito para ejercer profesionalmente en otras ciudades.
La credencial de Director Responsables de Proyecto y Obra, tiene un costo el cual es absorbido por los interesados de aproximadamente mil 100 pesos anuales.
Rosette Limón en compañía de otros arquitectos como Ángel Castro, Martín Velazco entre otros, acudieron a realizar dicho trámite ya que tiene obras particulares, como parte de su labor, pero se requiere de dicha credencial para seguir con los proyectos de construcción.
“Al llegar al departamento de Obras Publicas mi colega Ángel Castro le fue comentada de esta situación, que debía de presentar la hoja de que esta afiliado al colegio de arquitectos, al enterarse, me marco y me dijo, a lo que yo igual acudí a pagar mi parte proporcional de dicho documento y me dijeron lo mismo”.
“No estamos obligados a afiliarnos al colegio, ellos son una Asociación Civil, tengo el documento de contestación de hace años, acá hay algo raro, cuando Medina Rahme fue director de obras publicas sabían que no íbamos a adherirnos”
Ante esta situación, el arquitecto Rosete, dijo buscará la respuesta ante este “nuevo requisito” que viola sus derechos laborales, “la ley nos dice que para ejercer debemos de cumplir con un titulo y una cedula profesional la cual yo tengo, está situación no me había pasado antes, yo estoy afiliado para obtener mi credencial desde hace aproximadamente 1994, que esta ocurriendo”, dijo,
Acotó que sin dicha credencial no puede ejercer conforme a ley por ello sus insistencia en obtener dicho documento. Lo que procede ahora es esperar una respuesta favorable, “no pueden obligarnos a afiliarnos al colegio, no nos dan beneficios, nosotros laboramos independientemente”, finalizó.