Denuncian ante FGE a funcionarios por delito de Ejercicio indebido

Por el probable delito de Ejercicio indebido del Servicio Público, abundó

JOSÉ MORALES

  · jueves 17 de enero de 2019

FOTO: JESÚS ESCAMIROZA

Por el probable delito de Ejercicio indebido del Servicio Público fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el Secretario de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado; Leslie Mónica Garibo Puga, titular de la Contraloría General del Estado; Soraya Prado Maldonado, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población y Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil.

El diputado local, Sergio Hernández, refirió que el delito por el que fueron denunciados los servidores públicos es por el ejercicio indebido del servicio público que se encuentra tipificado en el artículo 315 del Código Penal para el Estado de Veracruz.

Sostuvo que en congruencia con la representación que tienen como diputados locales, la fracción legislativa del PAN presentó el pasado miércoles de esta semana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, contra secretarios de despacho del gobierno actual por el ejercicio indebido de la función pública.

Indicó que les parece lamentable y reprueban absolutamente que el gobierno estatal de Morena juegue al contentillo con las leyes.

Sostuvo que los funcionarios mencionados rindieron protesta de ley al cargo de Secretario de Seguridad Pública, Secretaria de Contraloría del Estado, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población y Secretaria de Protección Civil el día primero de diciembre de 2018 y comenzaron a realizar actividades propias del cargo ya sea como encargados o como titulares.

Sin embargo, pasaron por alto el requisito de ley que establece con claridad el artículo 50 de la Constitución del Estado de Veracruz.

“…Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberan ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley…”.

Indicó que este requisito no lo cumplían los actuales funcionarios al momento de rendir protesta y por eso es que ese delito si se configuró.

Reconoció que el gobernador Cuitláhuac García al conocer de esa circunstancia, envió oficios en fechas 6, 20 y 26 de Diciembre de 2018, a fin de solicitar al Congreso del Estado la dispensa por ser personas no nativas en Veracruz, lo cual fue aprobado por Morena.

Sin embargo, indicó que hubo un periodo que fingieron como funcionarios o como encargados de despacho o titulares sin el requisito legal que los obliga, dando asi vida jurídica al delito del ejercicio indebido del servicio público.