Amatlán, Ver.- Habitantes de las colonias Agrícola e Ignacio Zaragoza denunciaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el presunto saqueo del vital liquido en el Río Atoyac; montan campamento para evitar la entrada de pipas.
Eusebio Hernández, Sergio Barojas y Víctor Zarate, presidente, secretario y tesorero respectivamente del grupo activista Protección y Defensa del Río Atoyac, realizaron denuncia ante Jorge Álvaro Hinojosa Martínez, director general de Conagua, expresando su inconformidad.
Señalaron que se adentraban pipas de doble remolque a cargar agua para ser comercializada, estas presuntamente enviadas por Domingo Cado, Roberto Barojas y Alicia Vera Hernández de “Playa Dorada”.
En abril, Bellermina Dimayuga, directora de Administración del Agua en el Organismos de Cuenca Golfo Centro de Conagua mando a personal a realizar inspección en el predio denominado “Playa Dorada”, donde se está determinando la legalidad del saqueo y hasta la fecha no se han obtenido respuestas.
Desde ese momento ciudadanos de las colonias Agrícola e Ignacio Zaragoza han montado un campamento de vigilancia las 24 horas del día para evitar el saqueo del vital liquido.
Se comentó que si se han detenido las pipas, pero han recibido llamadas de amenazas lo que les ha obligado a pedir apoyo del presidente de Atoyac, Eduardo Rojas Camacho, quien respaldo su lucha y les proporcionó elementos municipales para su cuidado.
A su defensa del Río Atoyac, se sumó Roberto Martínez, presidente de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Comerciantes, quien envió, a nombre de los colonos un documento a Conagua respecto al tema, esto el 31 de mayo.
El 11 de junio enviaron una carta al gobernador del estado, Cuitláhuac García, dándole a conocer que Ballermina Dimayuga, solicito reportes e investigaciones de la cuales no han tenido respuesta alguna. Piden la intervención si es necesario del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresan no moverse del campamento con tal de salvar el Río Atoyac.