Deportaciones masivas de migrantes tras regreso de Trump en EE. UU., advierte experto

Señalan que la amenaza de imponer aranceles a importaciones de México son medidas de presión para que el gobierno frene la migración

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · martes 26 de noviembre de 2024

Señalan que deportaciones comenzarían a aumentar / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La llegada del republicano Donald Trump al gobierno de Estados Unidos podría complicar aún más el panorama para las personas migrantes, no solo mexicanos, sino de otras nacionalidades, señala Gerardo Gallardo, presidente de la Federación Nacional de Veracruz en América del Norte (FEVAN).

Quien no descarta que en el primer bimestre del 2025 pueda haber deportaciones masivas en el país del norte, lo que complicaría la situación en general, puesto que el país del norte expulsará a personas de otras nacionalidades a la frontera sur, es decir, a México sin importar si son o no mexicanos.

Incluso destaca que la amenaza de imponer aranceles a importaciones de México son medidas de presión que intenta aplicar para que el gobierno mexicano frene un poco la migración, independientemente si son mexicanos o de otras naciones, pues resalta que México también es paso de migrantes de otros países.

Gerardo Gallardo, presidente de la FEVAN / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba


“La verdad es que sí se vislumbra complicada, ya que van a empezar a hacer cacería, yo creo que es un mecanismo de presión que él está ejerciendo a algunos gobiernos, tanto como de México y Canadá, ya que sabemos que en México es un es un país de paso directamente para llegar a Estados Unidos”, comenta.

Al recordar que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportaba que cerca de 100 nacionalidades zonas que utilizan de paso a nuestro país, por lo que todas estas amenazas hechas por el próximo Presidente de Estados Unidos podrían ser un mecanismo para inhibir la continuidad del fenómeno migratorio.

Cifra de deportados crecerá

Gerardo Gallardo refiere que, de acuerdo a estadísticas del FEVAN, hasta el 2023 se tenía el registro de cerca de 30 mil veracruzanos en Estados Unidos de los que alrededor se siete mil habían sido deportados, sin embargo, la cifra podría ser mayor, pues no todos se registran y por ende no están contabilizados.

Te puede interesar: Cáritas detecta aumento del 15% en solicitudes de apoyo a pacientes de cáncer

“Sabemos que México va a enfrentar un caos porque los van a deportar hacia México, no los van a mandar a su país de origen, entonces en la frontera norte va a estar complicada la situación, porque todos los que deporten van a buscar algún tipo de modo de vivir ahí en la frontera” , dice el entrevistado.

Hasta el 2023 se tenía el registro de cerca de 30 mil veracruzanos en Estados Unidos / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba


Quien tampoco descarta que en el primer bimestre del 2025 pueda haber deportaciones masivas, por lo que se debe estar pendiente de las medidas que vaya a tomar Estados Unidos en relación al tema migratorio sobre todo en los primeros meses de gobierno de Donald Trump.

Asimismo destaca que buscarán un acercamiento con el gobierno de México para ver los mecanismos que aplicarán para garantizar la seguridad de los connacionales en Estados Unidos ya que son el sustento de miles de familias veracruzanas y mexicanas.