Excampeón internacional de juegos tradicionales busca rescatar el trompo y el yo-yo

Reconoce que los juegos tradicionales están en riesgo de perderse si los niños no los conocen y aprenden a jugarlos

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · domingo 16 de abril de 2023

El trompo y el yo-yo le permitieron recorrer gran parte de la República Mexicana para promocionar estos juegos y en países como Colombia, El Salvador y Estados Unido/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Acompañado de sus trompos y yoyos, el excampeón nacional de juegos tradicionales, Luis Alfonso Heredia Garrido, alias el toto, busca que las nuevas generaciones de cordobeses conozcan estos juegos tradicionales y se alejen un poco de los digitales.

En entrevista para El Sol de Córdoba, El Toto, reconoce que los juegos tradicionales están en riesgo de perderse si los niños de ahora no los conocen y aprenden a jugarlos, pues el trompo y el yo-yo, además de brindar entretenimiento entre los niños, promueve la sana convivencia.

“Hace falta volver a tomar el tema de los juegos tradicionales, la verdad si están en peligro de extinción por la era moderna, pero si se busca la forma de que los niños de ahora conozcan estos juegos aún podemos rescatarlos y mantenerlos”, precisa.

 

 

Sobre todo si se toma en cuenta que los jugadores pueden ir perfeccionando su juego a través del desarrollo de algunas suertes tanto en trompo como en yoyo, que van desde las más básicas hasta las más complejas, permitiendo que el jugador pueda mejorar su coordinación motriz.

Difusión de juegos tradicionales disminuye

Señala que actualmente ya no hay tanta difusión de los juegos tradicionales como se hacía antes, donde especialistas en juego de trompo y yoyo visitaban las escuelas para promocionar estos juguetes y demostrar a los niños algunas suertes para llamar su atención.

Síguenos a través de Google News

Explica que el trompo y el yoyo le permitieron a él recorrer gran parte de la República Mexicana para promocionar estos juegos y en el extranjero en países como Colombia, El Salvador y Estados Unidos.

“Yo trabajé para unas marcas de estos juegos (trompo y yoyo) gracias a esto pude recorrer varias ciudades de la República Mexicana, también visité Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Santiago de Chile, entre otros más”, explica.

Precisa que los juegos tradicionales deben recuperarse para permitir que las nuevas generaciones aprendan a desarrollar habilidades motoras y de conocimiento por las estrategias que deben analizar antes de jugar.

El trompo y el yo-yo le permitieron recorrer gran parte de la República Mexicana para promocionar estos juegos y en países como Colombia, El Salvador y Estados Unido/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba