Córdoba, Ver.- Existe desconocimiento por parte de los derechohabientes del sector salud sobre sus derechos, desafortunadamente la violencia obstétrica es común, se busca poner alto a estas acciones en donde no se toma en cuenta a la paciente, dijo Aranza Sánchez, enfermera.
En el tema, la doctora Lucy Batista, abundó que muchas veces vamos como derechohabientes a servicio médico con pena, cuando dicha consulta o servicio lo pagamos desde antes, “como mujer embarazada llego a pedir atención y me dicen que si requiero de una cesárea, le creo porque tiene el conocimiento, no nos enteramos de que el procedimiento fue el adecuado, estamos en estrés y vulnerabilidad entonces me pongo en las manos de las personas profesionales que va a salvaguardar mi situación y la de mi bebé”.
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA?
Ésta es un multifactorial, es decir, puede ser psicológica, física e inclusive de procedimientos invasivos, “la ONU la establece como violencia de tipo trato deshumanizado a la mujer en situación vulnerable como lo es el parto, esto marca gritos, humillaciones, malos tratos, burlas, esterilización forzada, una gama donde la mujer se siente vulnerable por no decidir por su cuerpo”, señaló Aranza Sánchez.
Ejemplifica una cesárea, donde a la paciente no se le informa de dicho proceso y esta acción es tomada como violencia, aunque, algunas veces se toma dicha decisión para salvaguardar la vida de la mamá y el bebé , por ello recomendó preguntar e informarse.
Otra de las problemáticas, es la revisión de más de un doctor a una paciente que está por dar a luz, médicos generales, pasantes, practicantes, entran a la sala, donde el “objeto de práctica” es la mujer.
“Como derechohabientes estamos en el derecho de sacar a todo mundo y quedarnos con los médicos y enfermeras que me están tratando; cuando entran todos los practicantes o médicos pasantes, enfermeras, hacen un nutrido grupo de gente que te va a explorar, en el momento que tu digas no, es no, hace falta conocimiento”.
Ambas mujeres como enfermeras fueron cuestionadas sobre algunas frases de “si no le gusta la atención puede ir a un hospital privado”, está puede ser una queja, por ello, independientemente del personal social del hospital, existen mujeres vestidas de azul marino o verde agua que se encuentran en las entradas de las salas de espera o salas de emergencia. Estas mujeres son de una empresa de México que pasa reportes de queja al sector salud a nivel nacional, “creen en nuestra palabra”.
Otro tipo de violencia obstétrica es cuando a las mujeres se les impide los derechos reproductivos como el ligamiento forzado.
Ambas especialistas remarcaron hace falta más información hacia el derechohabiente, así como mejorar la práctica clínica, mostrar más interés como pacientes, no tener miedo.