"No fueron bien informados los derechohabientes respecto al cambio que sufrió el Seguro Popular y los cobros económicos que se van a estar realizando", así lo expresó el regidor séptimo del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Sacre Luna.
El antes llamado Seguro Popular hoy Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), si bien no cambio lineamientos, las atenciones son diferentes, "existe molestia por parte de los derechohabientes por el cobro de algunas atenciones médicas".
“Todo ese programa es gratuito , pero el problema que no han dicho y realmente esa es la molestia es que las atenciones hospitalarias que ya requieran de un segundo o tercer nivel de atención si se les va a cobrar”
El regidor séptimo, mencionó que el “boom” de este programa fue que se dijera por parte del Gobierno Federal que iba a ser de atenciones medicas gratuitas y para sorpresa de algunos pacientes están siendo cobradas las consultas medicas.
"¿Sabes porque ocurre esto?, resulta que algunas atenciones como resfriados, gripa, dengue u otra cosa que no represente un riesgo mayor a la salud no será cobrado, sin embargo, lo que no se menciono es que enfermedades crónico degenerativas como Cáncer, VIH o insuficiencia renal iban a ser cobradas" dijo.
“Desafortunadamente México padece de enfermedades mas socorridas como la insuficiencia renal, los insumos son caros, no habrá dinero suficiente realmente para atender a tanta persona enferma de este tema, eso solo hablando de un rubro, otro mas como el cáncer, VIH, enfermedades crónico degenerativas, esto es lo que desgraciadamente se cobrara en el Insabi”.
El regidor, que también es doctor, acotó que existirán paquetes donde se verá qué atenciones son las que se van a cobrar.
Esta iniciativa de salud entró en vigor el primero de enero de este año, así mismo este debe implementarse en la ciudad de Córdoba.
”Tendremos una reunión ahora que ya tenemos el Comité de Salud Municipal, en el cual esta incluido el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, vamos a ver de que forma se va a coordinar todo esto, porque le va a pegar a la gente, como ayuntamiento no podemos intervenir porque no podemos atender salud, debemos de promover la prevención de la misma, porque la atención le corresponde al IMSS ISSSTE y Jurisdicción, haber de que forma los apoyamos”.