Córdoba, Ver.- Debido a los festejos del Día de Muertos niños, niñas y jóvenes se disfrazan de catrinas, catrines o algún personaje alusivo a Halloween, sin embargo se debe tener cuidado con el maquillaje que se utiliza, pues si es de dudosa procedencia puede causar daños severos en la piel alerta la Dermatopatóloga, Margarita Ortíz.
En entrevista para El Sol de Córdoba explica que los padres de familia se deben fijar en tres cosas antes de comprar maquillaje de fantasia; no adquirir productos de dudosa procedencia pues no se sabe la manera en que se elaboran, al no tener un protocolo de calidad para su elaboración y al usarlos pueden causar procesos infecciosos en la piel, como lo es la dermatitis o absorción sintético en el organismo por los metales que puedan llevar.
Te puede interesar: Por Día de Muertos, Pueblo Mágico de Córdoba recibe a turistas con alebrijes
Además, consumir o comprar maquillas de marcas conocidas o de buena calidad en establecimientos oficiales, y siempre fijarse qué ingredientes tiene el producto y si alerta sobre algún compuesto, ya que es lo que les van aplicar en la cara a sus hijos.
¿Qué pasa si aplicas maquillaje de dudosa procedencia en la cara de niños o niñas?
Los riesgos son: contraer una infección cutánea irritaciones en la piel, infección ocular, inflamación de la piel, urticaria entre otras.
También deben tener cuidado con el uso de brochas si es que acuden con alguna otra persona pues no son de uso exclusivo y eso genera algún daño en la piel.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Si bien sucede con un maquillaje de temporada normal, se incrementa en esta época cuando los jóvenes acuden con personas para que los maquillen para las celebraciones del Día de Muertos o Halloween.
Te puede interesar: Se preparan varios desfiles de catrinas en la región de Córdoba, ¿en cuál participarás?
En este sentido, la dermatopatóloga recomienda que “si al momento en que les están aplicando el maquillaje a los niños ellos refieren que sienten molestias, hay que retirar la pintura con algún producto que corte los aceites de los maquillajes; y lavar la cara con agua y jabón”.
Esto se debe a que “la piel de los niños es muy especial porque todavía no tiene toda la protección que tiene un adulto”, advierte la especialista.
¿Cuánto cuesta una consulta con una dermatopatóloga?
Finalmente solo recomienda ser precavidos en el uso de maquillajes pues puede resultar algo dañino para la salud y la consulta con un especialista de la piel oscila entre 800 y mil pesos más los medicamentos.