El derrumbe en la autopista a Puebla, a la altura de las cumbres de Maltrata, puede provocar el desabasto o la pérdida de productos en los próximos días, coinciden representantes de transportistas e industriales en la entidad.
A causa del bloqueo, camioneros y traileros recurren a la autopista Córdoba-La Tinaja, para sumarse a los transportistas que viajan del sureste, a través de la ruta que viene Coatzacoalcos. Empresas de transporte de pasajeros, también son afectadas.
El tiempo de los viajes, según automovilistas y transportistas, puede irse al doble y en el caso de vehículos de carga, los productos perecederos pueden echarse a perder.
Aunado al exceso de vehículos, en diversos tramos carreteros, como en Cosamaloapan, La Tinaja, Cuitláhuac y Paso del Toro hay baches y reparaciones. En algunos puntos la circulación se reduce a dos carriles, uno para cada sentido; las filas pueden ser de hasta más de 30 kilómetros.
Otro punto en contra para los usuarios de autopistas afectadas por el derrumbe consiste en que no se ha establecido alguna estrategia para agilizar el método de pago, por lo que también hay que esperar hasta tres o cuatro horas para poder pasar, tal como ocurre en la de Paso del Toro.
Capufe habilitará desviación
Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió el 1 de este mes un comunicado para informar que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional para la puesta en operación de una desviación de 15 kilómetros en el sentido de Puebla a Veracruz, con un tiempo de recorrido de 35 minutos, con un carril en cada sentido.
Señala que el pasado 26 de octubre en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, con dirección a la ciudad de Puebla, fue necesario cerrar la circulación vehicular y declarar emergencia técnica, debido al gran volumen de suelos y rocas desplazados sobre la autopista.
A causa de lo sucedido, quedaron atrapados cuatro tractocamiones y dos vehículos, sin que se presentaran pérdidas humanas, destaca.
También establece que de acuerdo con los estudios preliminares de topografia y geología, "los trabajos de remoción se han tenido que ejecutar escalonadamente para evitar un deslizamiento más grave y súbito que generara un daño mayor, así como evitar poner en riesgo la seguridad del personal".
"Se recomienda a las personas usuarias que usan este tramo carretero a prever sus tiempos de traslado, respetar los límites de velocidad, así como seguir las indicaciones de las autoridades y personal de emergencia del tramo", manifiesta la Capufe.
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Pérdidas millonarias y desabasto
El cierre de la carretera en Maltrata provocó un caos vial en la zona de Acultzingo y también ha saturado la autopista a Xalapa y a Veracruz.
El vicepresidente de la Canacintra región Golfo, Juan Manuel García González, manifiesta que a causa de la saturación de carreteras alternas, derivado del derrumbe en las cumbres de Maltrata:
Ha causado pérdidas millonarias que aún no se han contabilizado
Incluso, a causa del retraso en los traslados, podría haber desabasto en el mercado de diversos productos, incluidos los alimentos, lo que podría causar además un descontento social generalizado.
"El tema de las cumbres de Maltrata es verdaderamente preocupante; es verdaderamente impresionante la cantidad de escombros y definitivamente ahí no hay más que los efectos de la naturaleza que está intentando recobrar lo mucho que le hemos quitado", manifiesta.
También señala que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo, en su momento, que serían necesarios unos seis días para retirar el lodo y las rocas. Sin embargo, ha pasado más de una semana y el bloqueo se mantiene; "posiblemente un mes será insuficiente".
El derrumbe y las carreteras alternas saturadas por el exceso de vehículos de carga afecta a la cadena de suministro, en especial al transporte de perecederos, pues requieren ser entregados en tiempo y forma para mantenerlos en condiciones óptimas para su consumo.
El desabasto de productos y posiblemente su encarecimiento podría darse en unos días más; "las piezas de motor que se esperan en algún lado no llegarán a tiempo; los medicamentos que se requieran no podrán avanzar desde Coatzacoalcos; el traslado de enfermos se va a complicar y la llegada de productos varios llegará tarde a sus destinos, sin omitir el retraso de ambulancias para el traslado de enfermos", señala.
También dice que es necesario que el sistema de cobro en las cartas de peaje diseñen una estrategia más efectiva para agilizar el paso en autopistas utilizadas como rutas alternas a la Veracruz-Puebla.
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Incluso, los cobros se realizan íntegros, a pesar de que muchas autopistas están en mal estado y con varios kilómetros inaccesibles a causa de reparaciones, tal como la del tramo Cosamaloapan-La Tinaja, sostiene.
Tiempo de traslado se van al doble
El presidente de la Federación Mexicoamericana del Autotransporte de Carga (Fematrac) Lauro Rincón Hernández, señala que a causa del exceso de camiones de carga y tráileres en autopistas y carreteras, como ruta alterna a Puebla y a la Ciudad de México, el tiempo de los viajes puede irse al doble.
El derrumbe en Maltrata, "definitivamente es una afectación muy severa, pues es la principal vía de comunicación que conecta al centro del país con el sureste de México".
"Los retrasos de por sí ya los tenemos, porque hay tramos en reparación por el mal estado de las carreteras, sobre todo en la de La Tinaja-Cosamaloapan-Acayucan", agrega.
Un viaje normal de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México, con un vehículo de carga pesada, suele ser de unas 10 horas y a causa del bloqueo en Maltrata y la saturación de carreteras alternas, se va a unas 20.
También dice que a causa de esa situación hay retraso en la entrega de mercancías y que por ello seguramente habrá desabasto en el mercado.
Incluso, al haber camiones de carga parados a orilla de carretera, "no faltará quienes quieran cometer robos o asaltos".
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"Dicen que son alrededor de 153 mil metros cúbicos de material que se desprendió y para recogerlo usan volteos que mueven 14 metros cúbicos y de los que mueven 7; con base en esa información se puede deducir cuántos viajes serán necesarios para limpiar la carretera en Maltrata", agrega el líder transportista.
Otra situación que puede surgir es el abuso en el consumo de estupefacientes entre los conductores para aguantar los viajes y no dormirse en la espera.
"El tema es complicado, porque aparte de los accidentes que tenemos, también está el consumo de drogas y para ello también es importante que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mantenga el operativo 30 Delta para verificar el estado y condiciones de salud de los operadores de camiones de carga".
Hasta 13 horas de Coatzacoalcos a Xalapa
El exceso de vehículos de carga en la autopista a Coatzacoalcos puede provocar que el viaje en automóvil se disparé de 5 a 13 horas, según pudo comprobarse durante un recorrido realizado a través de esa ruta.
Además, es necesario llevar el tanque de gasolina totalmente lleno, pues el consumo de combustible aumenta debido a los bloqueos y largas filas provocadas por el exceso de camiones de carga que buscan salida a Puebla y a la Ciudad de México.
En esa ruta, las gasolineras son escasas; algunas no facturan y tienen fallas en el sistema de tarjetas de crédito.
El cobro de casetas se mantiene, a pesar de que el viaje por la autopista, considerado como mas rápido y seguro, el lento y peligroso, pues hay que viajar a vuelta de rueda entre tráileres, algunos de doble remolque.
¿Cuánto cobran las casetas?
El costo de las casetas:
- De Coatzacoalcos a Xalapa, son de 262 pesos
- De 243 en Acayucan
- De 100 en Paso del Toro
- De 78 en La Antigua
- De 60 en Plan del Río
De Coatzacoalcos a Cosamaloapan también es necesario soportar largas filas de vehículos provocadas por puestos de revisión del Instituto Nacional de Migración, con el apoyo de la Guardia Nacional, que tienen el afán de detectar el traslado irregular de migrantes, principalmente en la zona de Acayucan.
En el tramo de Cosamaloapan a La Tinaja, hay varios tramos carreteros en reparación y en ellos se puede perder hasta dos horas, pues el asfalto está totalmente levantado y para avanzar se utilizan solo un carril para cada sentido.
Antes de llegar a la caseta de Paso del Toro, la cantidad de traileros y automovilistas se complica; ahí, durante el recorrido realizado, se tuvo que esperar aproximadamente cuatro horas para poder llegar a la caseta de peaje.
La odisea no termina ahí, pues de Paso del Toro a la autopista Xalapa-Veracruz, hay una infinidad de baches que difícilmente pueden verse durante las noches y que obligan a disminuir drásticamente la velocidad.
El recorrido realizado inició a las 16:30 horas del 31 de octubre en Coatzacoalcos y culminó a las 5:45 de la madrugada del día siguiente.
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En el viaje también se pudo dialogar con automovilistas y transportistas que dijeron estar cansados y agotados a causa de tantas horas de bloqueos e interrupciones.
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Nota publicada en Diario de Xalapa