Desaparición forzosa, un problema grave en el estado

No se puede acumular con las otras dos alertas, es un problema diferente

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Foto: Miguel Castillo

ORIZABA, Ver.- La desaparición forzosa no se puede acumular ni con el feminicidio, ni con el agravio comparado porque es un problema diferente y muy grave en el estado de Veracruz, afirmó María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

Mencionó que, aunque las alertas están visibilizando la problemática grave en materia de derechos humanos de las mujeres, los gobiernos no cumplen porque no llevan a cabo las acciones necesarias para atender el problema.

Enfatizó que las alertas son necesarias porque los problemas son muy graves. Y ellas (integrantes del colectivo feminista) como peticionarias junto con otras organizaciones, de la tercera Alerta de Género por Desaparición Forzosa afirman que ésta no se acumula porque es un problema diferente.

Señaló que desafortunadamente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) no está haciendo lo que las organizaciones civiles esperaban pues su titular mostró una postura a favor de los derechos de las mujeres mientras estuvo en organizaciones de la sociedad civil, pero la cambió al ser parte ya de una institución.

Lo que ella ha dicho en reuniones en las que yo he estado es que no se presenten más alertas de género, porque incluso ha dado a entender que las alertas no sirven. Nosotros decimos que lo que no sirven son las políticas del gobierno, porque las alertas de género están visibilizando problemáticas muy graves en materia de derechos humanos de las mujeres”, destacó.

Aseveró que lo que quieren es que se atienda la problemática, que se lleven a cabo las acciones; "porque el gobierno de Veracruz, de repente en su discurso pareciera que entiende muy bien, que está favor y hay mucha gente se han aliado, pero en la realidad llevar a cabo las acciones sin atender el problema, se queda en mero discurso”, concluyó.