Xalapa, Ver.- Los tres casos sospechosos de coronavirus reportados el pasado domingo en la entidad por la Secretaría de Salud estatal resultaron negativos de acuerdo con el comunicado técnico diario del COVID-19.
Estos posibles casos se detectaron dos en Xalapa y uno más en Poza Rica pero fueron descartados tras las pruebas realizadas en laboratorio, por lo que Veracruz sigue libre del virus. Situación que refrendaron autoridades federales sanitarias desde el pasado domingo sin contar con ningún caso para el estado.
En una breve entrevista, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que fueron seis los casos sospechosos y uno de ellos estaba en proceso de análisis.
Sin embargo, pidió hacer caso omiso a cualquier audio, alerta o información que no sea brindada por los Servicios de Salud de Veracruz.
“No hay casos de coronavirus ahorita en Veracruz estamos ya con todos los protocolos desde luego nosotros damos seguimiento a todos los casos sospechosos, casos sospechosos llevamos como seis pero todos han salido negativos, los últimos tres fueron negativos y ahorita está uno en estudio”, dijo.
Autoridades estatales han insistido en la necesidad de mantener medidas de precaución como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Asimismo no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal.
Dijo que en Veracruz se han coordinado con la Secretaría de Salud federal para actuar de manera adecuada si hubiese algún caso positivo e incluso en el estado los Servicios de Salud han salido a las calles a informar adecuadamente. De los casos en el país agregó que no significan un escenario de alarma para adoptar medidas adicionales en el tema sanitario-ecológico, ya que esta dependencia coadyuva con el Comité Estatal de Salud en este tipo de situaciones.