Coscomatepec, Ver.- Con más de 20 años viviendo en Estados Unidos Raymundo García no olvida sus raíces y ese amor por su pueblo traspasa fronteras. Desde Boston busca organizar una colecta con más paisanos para rendir honor al Cristo de la Agonía y con un show piromusical participar en la clausura del Festival de Máscaras Danzantes de Coscomatepec.
Fue desde los 15 años que Raymundo decidió atravesar el desierto y llegar a vivir con su papá y sus hermanos a Estados Unidos, a su llegada a St George en el 2001, después de eso regresó y hace ya 7 años que no vuelve a pisar su tierra natal en Coscomatepec, los motivos la situación económica del país.
Te puede interesar: Don Goyo ha creado más de 4 mil máscaras para tradición en Tempoal
“Los mexicanos en muchos casos tenemos que cruzar frontera, salir a buscar en otras naciones para subsistir tanto uno como la familia, pero siempre llevo en mi corazón y en mi mente, con todas las personas les presumo sus tradiciones, sus costumbres, su comida y todo lo bonito que tiene mi Coscomatepec”, expresa Raymundo García Flores.
¿Actualmente en qué trabaja?
Hoy a sus 37 años trabaja en el rubro de restaurante, como garrotero y cocinero, y busca crear un patrimonio para seguir apoyando a la lejanía a su familia y a su gente del Pueblo Mágico, cuenta con orgullo que todo el tiempo que ha vivido lejos de su tierra el cariño ha crecido y busca preservar las tradiciones a toda costa.
“Yo en el 2011 comencé con la organización de la primera Feria Patronal de San Juan Bautista, con el apoyo de Carlos Aguilar, Octavio Coria y Ángeles Ballona realizamos esta feria con un concurso de pirotecnia con las 3 empresas más fuertes de Cosco de pirotecnia, se hizo una gran fiesta el 24 de junio del 2011”, comenta.
Y este año no podía ser la excepción y aunque son muchos kilómetros, eso no impide que continúe con el apoyo y es por eso que con el apoyo de los paisanos que viven con él en Estados Unidos buscan realizar una colecta para honrar a uno de los principales santos patronos del lugar El Cristo de la Agonía, venerado en el templo de San Juan Bautista, del que solo existen tres réplicas en el mundo uno en la Villa de Limpias, provincia española de Cantabria, en la Habana, Cuba y en Coscomatepec.
“Los paisanos de Cosco y yo queremos unirnos y vamos a ver la posibilidad de cooperar con todos los que estan en St George, Utah, Boston y California para que lo que se recaude sea destinado para un piromusical en honor al Cristo de la Agonía que se haga en la clausura del Festival de Máscaras Danzantes que se hará el 18 de diciembre”, comentó Raymundo García.
Síguenos a través de Google News
Raymundo explicó que además de esto desean impulsar las tradiciones y la cultura del Pueblo Mágico como son las danzas de Santiagos una tradición milenaria “queremos darla a conocer a todos los que se puedan desde el extranjero porque es un evento muy bonito e importante que se debe destacar porque es un evento sin colores y sin intereses” afirmó que en el Festival de Máscaras Danzantes se podrá ver un bien común ya que de crecer su turismo, aumenta la derrama económica para todo el pueblo y para toda la comunidad.