Tomatlán, Ver.- Lo que inició como un método didáctico para evangelizar a la población católica del municipio, hace ya más de 56 años, hoy se ha convertido ya en todo un atractivo turístico de la zona centro del Estado.
Luego de dos años de haber sido suspendida por la pandemia provocada por el Covid-19, se reactiva este 2022 la representación de la pasión y muerte de Jesucristo en las calles del centro del municipio.
Esta actividad inició hace ya 56 años por iniciativa de la Iglesia Católica que buscaban una manera didáctica para evangelizar a la población durante la celebración de la Semana Santa, reviviendo cada momento de la pasión y muerte de Jesús.
Román Fitta Hernández, quien da vida al apóstol Pedro desde hace 10 años, precisó que decidió investigar el origen de esta tradición en Tomatlán y descubrió que en un inicio los organizadores solicitaron el apoyo de la alcaldía de Iztalapa, donde se hace la misma representación desde hace ya más de 140 años.
“Me tocó investigar desde quienes fueron los primeros que fueron a Iztapalapa a pedir el guión y que el sacerdote Luis Palomo Saavedra llevó a un grupo de habitantes de aquí a pedir el guión, desgraciadamente no se los dieron, se los negaron, por ello decidieron hacer el propio guión apoyándose de la biblia”, dijo.
Explicó que la idea original del sacerdote fue que la gente entendiera el sufrimiento de Jesús en su tiempo y se tomara como una parte de ejemplo para todos ver una representación, que fuera un ejemplo de vida para todo el pueblo.
Al respecto, Joel Eder Vázquez Bañuelos, coordinador general de la quincuagésima séptima representación de la pasión y muerte de Jesucristo, detalló que los preparativos para poder llevar a cabo esta escenificación inician seis meses antes de la celebración de la Semana Santa.
Explicó que se debe planear primero qué escenas se van a presentar y lo más importante, buscar a los ciudadanos que darán vida a cada uno de los personajes que participarán, desde quien representará a Jesús, hasta quien dará vida a Pilatos, a Judas e incluso a los soldados romanos.
“La representación de la Pasión de Cristo inicia el jueves santo con lo que es la última cena, la aprehensión de Jesús en el huerto y el juicio, eso es por la noche, y el viernes santo continuamos con el juicio y culminamos con el viacrucis y crucifixión”, dijo.
En total son más de 80 personas las que participan en esta representación, pues se trata de que sea lo más apegada a los pasajes de la biblia en relación a los últimos días de Jesús como hombre.
“La representación de la Pasión y Muerte de Cristo forma parte ya de nuestra cultura, desde hace ya más de 57 años es que se formó en nuestra parroquia esta actividad que buscaba evangelizar a la población a través del teatro”, comentó.
Te puede interesar: No busques falsa felicidad en Cuaresma, la petición del Arzobispo
Sin embargo, con el paso de los años, está actividad se convirtió en un atractivo turístico del municipio, pues cada año se recibe la visita de pobladores de municipios de la zona centro del estado.
Apuntó que este año, para procurar la salud de la población en general, se solicitará a quienes participen como espectadores que apliquen medidas sanitarias preventivas como lo es el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico y el uso de alcohol gel.