Córdoba, Ver.- Este mes se caracteriza por el espíritu navideño en donde las fiestas decembrinas detonan el uso de juegos pirotécnicos que dejan graves afectaciones en los animales y el medio ambiente siendo la pirotecnia un foco de contaminación.
La naturalista Daniela Alegría Sánchez explicó que todos los desechos que se quedan no son manejados adecuadamente provocando así un gran problema para el medio ambiente.
Debemos ser más empáticos con otras especies y con nuestro planeta ya que además de alterar a los organismos vivos la pirotecnia también es un foco de contaminación
Y es que en este mes de diciembre principalmente en las peregrinaciones el uso de cuetes es característico de las procesiones en donde el costo que se tiene que pagar para poder hacer uso de ella es muy alto, señaló Daniela Alegría.
Las aves y perros los más afectados
Aunque toda la fauna silvestre reciente el uso de estos llamados cuetes son las aves las más afectadas a las cuales en muchos casos el ruido fuerte les provoca taquicardia los cual puede llevarlos hasta la muerte, aseguró la creadora del proyecto Mononoke que ayuda al rescate y liberación de animales en condiciones de riesgo.
"Los animales silvestres pueden aturdirse, sentir terror y desplazarse de manera anormal o no lograr completar su ruta migratoria, el grupo mayormente afectado es el de las aves", explicó.
Los gatos y mayormente los perros sufren cada vez que son fechas festivas y se hace el uso de la pirotecnia, estos animales pues poseen un oído más desarrollado que los humanos.
Según la información proporcionada por la bióloga los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no oyen nada a partir de 20.000hz, lo cual es solamente un tercio de la capacidad de los primeros.
"Año tras año hay muchos reportes de mascotas extraviadas y lesionadas a causa de la pirotecnia. El estruendoso ruido de los cuetes altera la conducta de nuestros animales, ellos comienzan a sentir terror y tienden a escapar", explica Alegría Sánchez.
Las recomendaciones
Es por ello que la recomendación para quienes tienen cotorros, pericos o aves en casa se les debe trasladar a un sitio donde no se escuche tanto el estruendoso ruido de los cuetes y de ser posible permanecer cerca de nuestras mascotas por si el ruido les llegara a afectar de manera grave.
La naturalista mencionó han existido casos en algunas partes de Veracruz de mascotas que mueren en brazos de sus dueños tras entrar en crisis por la pirotecnia.
"También no olvidemos que hay gente inconsciente que hace uso de los cuetes para agredir a los animales de forma directa, ocasionándoles quemaduras entre otras lesiones", es por ello que se debe evitar el uso de estos explosivos para festejos en estas fechas.
La directora de Mononoke compartió que el día 29 de noviembre atendió el caso de un tecolote bajeño (glaucidium brasilianum), el cual fue rescatado por habitantes de fortín tras haberlo encontrado tirado en su patio.
"El animal presentaba una fractura expuesta en el ala con un grado avanzado de infección además de que se encontraba muy débil por lo cual el animal no logro sobrevivir".
Te puede interesar: No uses pirotecnia esta Navidad y Año Nuevo, ve por qué
Entre otras actividades recientes dijo la última liberación-reubicación que tuvieron fue el pasado 26 de noviembre cuando liberaron una tortuga casquito en la Laguna del Porvenir. Agregó quien guste ponerse en contacto con ellos pueden contactarlos en sus redes sociales aparece como @Mononoke naturalista.