Desechos de personas con Covid-19, se manejan con protocolo especial

Andrés Morales Cortés, encargado del área de Limpia Pública en el municipio, dijo que siguen un protocolo estricto que involucra no solo al personal de esa área sino a las familias que piden el servicio

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 25 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Limpia Pública Orizaba

Orizaba, Ver.- La unidad especial de Limpia Pública que recoge los desechos que generan los pacientes que padecieron Covid-19, en esta ciudad retiró hasta ahora, artículos de este tipo en dos hogares de familias orizabeñas, dio a conocer Andrés Morales Cortés, coordinador de esa área en el municipio. Este servicio se programa con anticipación para llevar a cabo el proceso que requiere.

Para hacerlo siguen un protocolo estricto que involucra no solo al personal de esa área sino a las familias que piden el servicio. “A los familiares les pedimos que el colchón y ropa que utilizaron esté, mínimo durante cinco días en cuarentena, todos los días tienen que aplicarles cloro con agua y envolverlos en bolsas de plástico. Esto evita que en la casa no haya proliferación de virus”, dijo.

A los cinco días llega el personal de Limpia Pública y realizan nuevamente el proceso de sanitización antes de subirlo al camión.

Los tres trabajadores asignados a realizar esta tarea, para la que se capacitaron, van bien protegidos con overol desechable, lentes, cubreboca, careta con gorra, guantes, además del overol de trabajo y botas que cubren con otras desechables.

Terminando la operación los trabajadores se desinfectan, así como al vehículo donde transportaron los artículos para que no quede rastro del virus.

Los tres trabajadores, que se rolan para realizar esta tarea, deben, además seguir un protocolo más estricto en cuanto a higiene, pues tienen que llegar bañados al trabajo, lavarse las manos con agua y jabón, se aplican gel antibacterial y se les sanitiza otra vez antes de checar. Durante su jornada se lavan la cara, brazos y manos por lo menos cuatro veces más y se aplican desinfectante igual número de veces. Al final de la jornada realizan el mismo procedimiento.

Al llegar a su casa, antes de entrar tienen que cambiarse de ropa, dejar afuera los zapatos, bañarse y lavar su ropa, para no exponer a su familia”, subrayó Morales Reyes.

Foto: Cortesía | Limpia Pública Orizaba

Destacó que las medidas de desinfección y retiro de artículos de la habitación donde estuvo el enfermo deben seguirlas las familias de todas las personas que padecieron la enfermedad y permanecieron en su domicilio, para eliminar el foco de infección y evitar el contagio entre sus integrantes y el resto de la población.

Concluyó que gracias a las medidas preventivas que siguen los trabajadores de esta área, después de casi tres meses no se ha presentado ningún caso de Covid-19 entre el personal de Limpia Pública.