Córdoba, Ver.- La coordinadora de la zona 4 de la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Keyla Ortiz Chávez, señala que a más de dos años de haberse superado la etapa critica de la emergencia sanitaria por Covid-19 la deserción escolar en este subsistema de nivel media superior se ha logrado reducir.
Señala que, de acuerdo a estadísticas recientes, en la zona 4 que ella encabeza y que abarca diez municipios de la zona centro del Estado, de cada diez alumnos que ingresan a primer semestre de bachillerato, tres desertan a lo largo de su vida estudiantil.
Te puede interesar: ¿Cuándo cae el primer puente escolar del 2024? Te contamos
Explica que esto se debe a que actualmente los jóvenes cuentan con diversas opciones que les permiten continuar con su formación académica: la beca Benito Juárez, oferta educativa en instituciones públicas mixtas o el sistema abierto que les permite trabajar y estudiar.
Detalla que en la zona 4 hay al rededor de 14 mil alumnos en 98 planteles educativos entre oficiales y particulares distribuidos en diez municipios de la región de Córdoba como Córdoba, Fortín, Orizaba, Amatlán, entre otros mas.
Los jóvenes que abandonan las aulas sin concluir el nivel medio superior es porque se incorporan a la vida económica activa o no aprueban algunas materias a pesar de la existencia de programas de regularización académica.
Ortíz Chávez destaca que después de la etapa critica de la pandemia, donde la deserción escolar se incrementó de manera considerable, actualmente se ha logrado recuperar un gran porcentaje de jóvenes a fin de que puedan continuar con sus estudios.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“En este momento no tengo un dato preciso porque estamos iniciando las estadísticas, pero después de pandemia si ha disminuido la deserción escolar en nuestros planteles” comenta la entrevistada quien precisa que los jóvenes tienen muchas facilidades para mantenerse en las aulas.
DGB descarta problemas de adicciones en jóvenes de la zona centro
Asimismo, señala que hasta el momento no se tienen reportes de problemas graves de adicciones en jóvenes, sin embargo, explica, se llevan platicas de prevención de manera constante a fin de que los estudiantes conozcan los alcances que puede tener el uso excesivo de alguna sustancia nociva.
Te puede interesar: Consumo de cristal aumenta en infantes de Córdoba
“En nuestro subsistema no hemos tenido esta situación en lo que es la zona de las altas montañas, la SEV está al tanto, tiene los temas tanto para los docentes como para la población estudiantil en todo el estado” confirma.
Detalla que la educación media superior esta dividida en subsistemas como bachillerato general, Conalep, Cobaev, CBtis, entre otros más.