Meseros, doctores, personas que laboran en feria y DJ’s se han manifestado pidiendo apoyos a los diversos niveles de gobierno, puesto que por la pandemia del Covid-19 y la cuarentena no han generado ingresos económicos provocando así un colapso en su subsistir diario.
En el caso de los DJ’s la cancelación de eventos como quince años, bodas, bautizos , graduaciones y el cierre de algunos bares de la ciudad ha sido una forma de perjudicar a su bolsillo, puesto que los ahorros que algunos tenían se los han acabado e inclusive muchos ya deben la renta de sus hogares.
Ricardo Colorado Morales, DJ Cordobés expresó que al menos son 400 DJ’s en la zona, pero la mañana del viernes se manifestó una pequeña parte representativa, donde llegaron al parque 21 de Mayo pidiendo entablar un diálogo con la alcaldesa Leticia López Landero.
Debido a que la municipe se encontraba en reunión de seguridad con el Gobernador Cuitláhuac García, los manifestantes, decidieron moverse al C5, donde al enterarse que la máxima autoridad estatal estaba en el lugar pedían un diálogo con él, sin embargo, estos no fueron atendidos más que por autoridades del municipio.
Colorado Morales, con más de 15 años en el mundo del entretenimiento musical, abundó no había vivido una situación crítica , pues no había tenido tantos fin de semanas sin laborar y eventos cancelados ya programados.
Por su parte Jesús Rosas Garcia, DJ, dijo “mucha gente criticó lo que la gente de los bares pide, pero no saben que debajo de ellos existimos nosotros, yo laboro en un bar, tengo una disco, cancelaron fiestas, bodas, quince años, ¿que vamos a comer?”.
En su caso, así como el de varios compañeros, deben meses de renta, donde sus caseros les dicen que en mayo deberán de pagar lo del mes de abril, tienen una familia que mantener e hijos en escuelas, que pese a que por la cuarentena no se han tenido clases presenciales, si se tienen por vía electrónica.
En el caso de Víctor Alejandro, músico y cantante, dijo ya tenia 3 eventos para el mes de mayo, con lo cual podía subsistir al menos 2 meses si es que luego del mes ocurría algo como baja demanda de su rubro, estos eventos le fueron cancelados dejándolo “con una mano adelante y otra atrás”.
Estos DJ’s piden una ayuda económica a la alcaldesa al menos en lo que los bares, restaurantes y salones de fiestas vuelven a abrir, ya que como se conoce la Sana Distancia se extendió hasta finales de Mayo.
Luego de la reunión con el Gobernador, la alcaldesa López Landero, recibió a una comisión de ellos, donde tuvieron un pequeño diálogo.