Córdoba, Ver.- Existe desinterés por parte de las cabezas de los Ayuntamientos sobre el tema de la industrialización de la basura con la cual pueden realizar proyectos de ahorro de energía, así lo manifestó Carlos Domínguez Méndez, encargado del proyecto Planta Industrializadora de residuos sólidos urbanos (RSU).
El declarante comenta que este proyecto se trabaja mediante los residuos sólidos urbanos manejando inversiones económicas grandes, sin embargo, los beneficios para la población pueden llegar a ser de ahorro, ya que la generación de biogás ayudaría a la energía eléctrica usándose para el alumbrado público, bombeo de agua y uso industrial, comercial y doméstico, pero para ello los alcaldes de la zona centro del estado deben de prestar atención a las necesidades de la ciudadanía, pues la contaminación está siendo un aspecto que está acabando con el planeta.
Domínguez Méndez manifiesta que el proceso de los residuos sólidos urbanos podría tener un subproducto como fertilizantes orgánicos, agua enriquecida, vapor de agua para uso industrial y materiales reciclables, pero el desinterés de los alcaldes por la realización de un proyecto que, si bien resulta de inversión millonaria, a la larga traería beneficios grandes para el municipio que lo empiece.
"La contaminación de basura llega a la tierra, agua y aire porque con los lixiviados se van al subsuelo y contaminan las aguas subterráneas, en la tierra el dióxido de carbono", dice.
Señala sobre el tema de los rellenos sanitarios, así como de los basureros a cielo abierto como el de Cuitláhuac, siendo estos espacios altamente contaminantes, pues aunque quitan la basura de los municipios en esos espacios únicamente las acumulan sin darles un uso renovable, "no tienen ninguna forma ecológica de reducir la contaminación, en primera porque la extensión de terreno es grande, un basurero a cielo abierto, los rellenos sanitarios supuestamente retienen los lixiviados como el de Nogales que son evaporados, no se van al subsuelo".
Leer más: Río fue saneado, lo volvieron a olvidar y hoy está muy contaminado
Comenta que la explicación del proyecto la ha acercado a municipios como Fortín, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Alvarado, Coscomatepec, entre otros, sin embargo, no ha recibido respuesta alguna.
Teme que por el tema de la basura existan aspectos que sean de interés para los alcaldes, pues en promedio por tirar una tonelada de basura son 300 pesos, pero ocupando este dinero en otros temas puede ser la diferencia entre el uso adecuado de la basura y el seguir acumulándose.
"No puedo decir si es por corrupción, pero no les interesa la industrialización. Cuando la agenda 2030 les obliga", enfatiza.