Destruyen documentación electoral

En 2008 la reforma electoral estableció que la destrucción de documentación debía de ser amable con el medio ambiente, anteriormente era utilizado el fuego

Guadalupe Castillo

  · lunes 20 de mayo de 2019

Córdoba, Ver.- Serán aproximadamente 8 toneladas de papelería que dará el Instituto Nacional Electoral (INE) Córdoba para que sea reciclado, dichos papeles documentación que ya no es necesaria en la dependencia.

Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la 16 junta distrital ejecutiva del INE Córdoba, mencionó que los documentos que serán ocupados para reciclaje carecen de valor legal y archivístico, por ello, para evitar guardar todos los mismos, estos serán procesados para tener como resultado papel para libros de texto.

Acotó que el 17 de abril se realizó el empaquetado de la documentación que estaba en los paquetes electorales, de los cuales se embolsaron 273 bolsas.

Cabe hacer mención que se están analizando 27 paquetes electorales que no han determinado su estudio en México, es decir, faltan de ser revisados.

Para tener una estadística de los documentos que serán dados a reciclaje se realiza una lista donde se archivan datos generales como edad, sexo, lugar de procedencia y la cantidad total de personas que votaron, jamás los nombres.

Santiago Gerónimo, señaló que en 2008 la reforma electoral estableció que la destrucción de documentación debía de ser amable con el medio ambiente, anteriormente era utilizado el fuego.

Este año el INE Córdoba, realizó convenio con la Comisión Nacional de la Elaboración de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) para que del proceso de reciclado, dicho papel sea donado a esta instancia y pueda ser empleado nuevamente.

La empresa BioPapel de Cosamaloapan será la encargada de realizar el proceso de reciclaje, además de poner el transporte para recoger papelería de Zongolica, Orizaba y Córdoba.