Detecta DIF Córdoba casos de maltrato en niños explotados

En lo que va de la presente administración el DIF de Córdoba ha registrado 300 niños en situación de calle y la mayoría son explotados laboralmente

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | DIF Córdoba

Córdoba, Ver.- Existen casos de violencia y maltrato en menores, detecta Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Córdoba a niñas y niños que han sido “marcados” con iniciales y quemaduras de cigarros en partes de su cuerpo, presuntamente por una banda de posibles explotadores, este tema será investigado por la Fiscalía regional.

Isaac Luz López, presidente del DIF Municipal informó que ayer les llegó un caso de un niño el cual tiene iniciales marcadas en su cuerpo, mismas que no son visibles y desafortunadamente, dijo, este no es el primer caso.

Recordó el expediente del menor originario de Puebla que en días pasados fue atacado por un perro cuando estaba vendiendo dulces en la calle, pues este niño también presentaba signos de quemaduras. Cabe mencionar que de este hecho aún no se localiza a los padres del menor, quien tiene aproximadamente 13 años.

El funcionario municipal lamentó la situación que están pasando algunos niños, quienes registran en su cuerpo golpes, además de que algunas personas los intimidan para obligarlos a cumplir con cuotas económicas diarias poniéndolos a vender cualquier tipo de mercancía, "pedimos no den dinero a los niños pues no sabemos quien o quienes estén detrás de ellos”.

Isaac Luz López, explicó que desde el inicio de la administración a la fecha se han registrado 300 niños en situación de calle y la mayoría son explotados laboralmente. Al menos un 25 por ciento de esa cifra son originarios de Córdoba, el porcentaje restante son oriundos de Orizaba, Ixhuatlancillo, Zongolica y fuera del Estado.

Foto: Cortesía | DIF Córdoba

Cuestionado sobre si se podría tratar de bandas dedicadas a la explotación sexual, el presidente del DIF respondió que
"no se sabe a ciencia cierta pues ya compete a la Fiscalía investigar estos casos". Pero mencionó que, como dependencia que brinda apoyo al menor han emitido 16 denuncias contra padres de familia que permiten o hacen actos de explotación infantil de los cuales han quedado 7 concretadas.

Foto: Cortesía | DIF Córdoba


“Desafortunadamente la ciudad de Córdoba está siendo un atractivo para este tipo de casos contra los menores de edad, pero no lo vamos a permitir más, reforzaremos las medidas y reiteramos el llamado a la ciudadanía de no cooperar con las personas que hacen daño a los menores”, afirmó.