Córdoba, Ver.- Al menos 120 casos de menores, considerados como acompañantes de riesgo, son los que han detectado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Córdoba, en su mayoría provenientes de municipios como; La Perla, Ciudad Mendoza, Huiloapan, además 16 casos en los que tuvo que intervenir la dependencia por tratarse de explotación infantil por lo que se les llevó un proceso judicial logrando integrar a los niños y niñas a un núcleo familiar, esto se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Trata de Personas.
El procurador municipal de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Omar Contreras Guzmán, dijo que se les ha otorgado educación así como seguimiento a los menores a través de becas mensuales para cubrir sus gastos básicos, estos fueron detectados gracias al programa “Que se Cansen Jugando No Trabajando”.
Recordó que la trata de niños es la captación, el transporte o traslado con fines de explotación, violando en todo momento sus derechos, porque el DIF estatal ha estado luchando contra esta situación, donde se arriesga a los menores de edad en las calles e inclusive a altas horas de la noche.
En el caso de los menores que son catalogados como acompañantes de riesgo, estos han venido a la ciudad acompañados de alguna persona de municipios aledaños, el resto de casos no está contabilizado debido a que no ofrecen información y no vuelven a reincidir.
Contreras Guzmán, dijo que el porcentaje de incidencia por género en el municipio es de 35 por ciento niñas y 65 por ciento niños, por lo que la Procuraduría Municipal continuará con este operativo.
Finalmente agradeció los reportes ciudadanos que han sido de apoyo para detectar la explotación en los menores de edad, facilitando su ubicación y en un entorno seguro y apropiado poder brindarles el apoyo. La línea telefónica para reportar estos casos es el 271- 177-85-79.