Boca del Río, Ver.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) mantiene detenidas las investigaciones por denuncias de obras inconclusas y desvíos de recursos dentro de la SEV y ni siquiera se ha mandado a citar a nadie denunció el titular de la dependencia Zenyazen Escobar García.
En entrevista precisó que las denuncias son por más de mil millones de pesos por obra pública, de los cuales 500 millones de pesos eran recursos estatales y el resto federal.
“No hay avances, no tenemos ni siquiera el reporte de que se haya mandado a citar a nadie, lamentamos este tipo de situación porque para eso está el Fiscal para eso lo pusieron y desafortunadamente todo este detenido”, acusó.
Mencionó que fueron alrededor de 500 escuelas que quedaron con obras inconclusas de las cuales ya se terminaron 434, una de estas era un laboratorio en Tequila.
En cuanto a las empresas refirió que algunas aun están en revisión, sobre todo las que dejaron botadas las obras.
Comentó que, del total de las empresas, 30 eran fantasmas y fueron denunciadas y el resto eran apadrinadas por funcionarios del gobierno anterior.
“De las empresas que si existen estaban vinculados con el PAN, exsecretarios sobre todo funcionarios de la administración pasada, no me gustaría dar detalles por las investigaciones”, añadió.
Por otra parte, el encargado de la educación en Veracruz, aclaró que ya no se ha reportado situaciones de inseguridad entre los maestros de la zona serrana e incluso ya no se les está dando acompañamiento.
Afirmó que los retenes continúan en la zona, pero se modificó la estrategia de seguridad en toda la zona de la Sierra de Zongolica.
“Se ha calmado la situación, creemos que por la Guardia Nacional que ya tiene todo el operativo, estamos trabajando con la Fuerza Civil, Policía”, dijo.
Agregó que la entrega de libros en zonas apartadas se llevara a cabo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para facilitar el traslado.