Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta finales de mayo para determinar si las Organizaciones Políticas Nacionales que busquen ser nuevos partidos políticos cumplieron con todos los requisitos, con la finalidad de que puedan ser participes en el próximo proceso electoral.
En ese sentido, el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE en Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo, explicó que las organizaciones que sean registradas a partir del 2020 serán sujetos a financiamientos de publicidad y entre los meses de septiembre y octubre dará inicio el proceso electoral 2020-2021.
Pese a que en el distrito existieron dos organizaciones políticas que participaron no lograron su certificación ya que existen requisitos marcados ante la ley; tan sólo desde enero de este año se han obtenido 106 registros de solicitud de Organizaciones Políticas Nacionales.
Existen dos formas de afiliación, la primera es mediante papel esto aplicando a distritos y municipios de alta marginación; el resto del país deberá realizarlo mediante una aplicación el cual sube a un portal de INE.
Cabe hacer mención que el Consejo Nacional de Población (Conapo), registro a Aztaczinga, Atlahuilco, Ayahualulco, Chumatlan, Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Amecatlan, Mixta de Altamirano, la Perla, los Reyes, Soledad Atzonpa, Tehuipanga, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacan, Xoxocotla, Zongolica, como municipios marginados en el estado.
Una de las reglas por ley para aplicar como nuevo partido político es la realización de asambleas donde deben de mostrar aproximadamente 233 mil 246 afiliados, representando el .26 por ciento del padrón electoral.
DATO: Si hay 300 distritos por lo menos 200 deben de realzar asambleas distritales. En el caso de que se busque el funcionamiento del partido a nivel estatal al menos 20 entidades deberán tener asamblea.
Santiago Gerónimo, señaló que en el distrito “Fundación Alternativa” y “Nosotros” fueron organizaciones que presentaron sus documentos para quedar como nuevos partidos políticos, desafortunadamente no lograron juntar los afiliados necesarios quedándose sin asamblea.