Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno en la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares (2016–2018), Rogelio "N", fue detenido por agentes de la Policía Ministerial con base en una orden de aprehensión por el presunto delito de violencia intrafamiliar.
De acuerdo con informes de autoridades, su detención se registró en Tuxpan y sería trasladado al penal de Pacho Viejo, donde es reclamado por un juez de control, que le dio seguimiento a la investigación UIPJ-1/DXI/FE2/522/2021, iniciada por la FGE.
El también exdirigente estatal del PRD fue interceptado por agentes ministeriales, que tras darle a conocer la orden judicial lo detuvieron para que responda por presunto maltrato psicológico, físico y económico, en agravio de su exesposa.
Rogelio "N", quien figura en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales que se elegirán en junio de este año, intentó oponerse a su detención tras argumentar que estaba amparado. Según rompió la orden de aprehensión y agredió a los agentes, que finalmente procedieron en su contra.
Además de los señalamientos por violencia en su contra, tendría que enfrentar el presunto cargo de ultrajes a la autoridad, de acuerdo con lo informado.
PRD pide no hacer casería de brujas
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, expresó su apoyo a Rogelio Franco N, detenido este sábado en Tuxpan, y exigió a las autoridades aplicar la Ley apegados a Derecho y sin revanchismo político.
"Condenamos enérgicamente que ahora, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, decida emprender una cacería política que tiene como único fin, mermar la creciente desaprobación a su labor, lanzando petardos mediáticos basados en la Ley, para silenciar voces críticas desde la oposición", citan en un comunicado.
Aunado a ello y reiterando la selectividad de sus acciones, señaló que personajes pertenecientes a su círculo de poder, continúan despreocupados gracias a la protección recibida.
"No obstante la existencia de carpetas de investigación en su contra como en el caso del denominado super delegado del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusado en 2020 por el presunto delito de violación, cometida en 2019, y cuya carpeta (254/2020) ha sido archivada con lujo de corrupción", señaló.
De la misma manera y apegados al modus operandi del partido Morena, refirió, otro ejemplo reciente se encuentra en el estado de Guerrero, "donde ha sido designado un presunto violador como Félix Salgado Macedonio, cuya carpeta (FEG/FEMDH/FEVIMTRA-GRO/0000341/2020) continúa también vigente, pero sin existir acción penal de ningún tipo y, por el contrario, premiándolo con dicha postulación".
Al respecto y sobre la detención que sufriera este sábado 13 de marzo en el municipio de Tuxpan, Rogelio Franco, el PRD emitió su postura primeramente, de apoyo al señalar que, en el ámbito personal "conocemos como un padre responsable y amoroso con sus tres hijas, quienes viven con él y, por otro lado, exigimos a las autoridades aplicar la Ley apegados a Derecho, sin revanchismo político ni tratos que laceren su dignidad, otorgándole las garantías establecidas constitucionalmente para su legítima defensa".
El PRD le recordó a la titular de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Giádans, que el Sol Azteca al igual que las y los ciudadanos veracruzanos, "continuamos a la espera del esclarecimiento de delitos ya consumados, como el feminicidio de nuestra también compañera Florisel Ríos Delfín, donde esperamos no exista estancamiento con enfoque político-electoral, dada la temporada que atraviesa la entidad en estos momentos. Justicia sí, persecución política jamás".
Se aplicará la ley conforme a derecho: FGE
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que Rogelio "N", fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tuxpan.
Dio a conocer que ante una detención por hechos probablemente constitutivos del delito de ultrajes a la autoridad, que tuvo lugar la mañana de este sábado, las diligencias de intervención e investigación se realizaron en estricto apego al debido proceso pues en todo momento son respetados los derechos humanos del investigado.
Explicó que luego de que se suscitaran los hechos, donde Rogelio “N” probablemente agrediera de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por Ley le competen para dar cumplimento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tuxpan.
En dicha representación ministerial, explicó, se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente, momento en el cual empezó a correr el término constitucional, que vencerá el próximo 15 del mes y año en curso.
"En apego a los tiempos legales y los protocolos de actuación, la Fiscalía General del Estado manifiesta que en forma imparcial ejercerá sus funciones para combatir, inhibir y atender toda acción ilegal o cualquier delito que atente contra las y los habitantes de la Entidad", señaló el comunicado.
Hijas del perredista detenido lo defienden
"Nuestro papá, Rogelio "N", no debe estar en la cárcel, no ha hecho nada para merecerlo", dijeron en un mensaje las hijas del perredista luego de que fuera detenido este sábado.
Y agregaron: "La única verdad en esto, queremos dejarlo claro, es que Guillermina "N", nuestra madre, nunca volvió a interesarse por nosotras. Por ninguna de las tres. Ella se volvió a casar, tiene una nueva vida y nosotras ningún contacto con ella".
"¿Porque no nos deja en paz Tampoco nosotras lo sabemos; ¿Por qué le hace esto a mi papá? Parece que solo es porque es quien nos ha demostrado amor y nos ha protegido siempre", cuestionaron.
Las tres hijas, dijeron preguntar con mucho coraje: ¿vale mas para ti la política y venganzas, que la vida de tus hijas?
Señalaron que aunque no saben nada de política porque no les ha interesado, "solo sabemos que hoy estamos muy tristes, con mucho temor y muy solas porque nuestro papá esta en la cárcel".
Con información de Ariadna García