Veracruz, Ver.- La policía municipal de Alvarado ya recuperó el armamento que le fue retirado por la pasada administración estatal, tras considerar que no cumplía con las acreditaciones correspondientes de la Sedena para portación de armas ni los controles de confianza.
El presidente municipal, Bogar Ruiz Rosas, recordó que su administración arrancó con 29 policías municipales y actualmente cuentan con 130, de los cuales 40 están acreditados y 90 se encuentran en proceso de certificación, mismos que podrían quedar acreditados en los próximos meses.
Mencionó que durante más de un semestre los elementos policiacos tuvieron que realizar sus tareas de vigilancia y combate a la delincuencia con las “armas” de que los dotó el ayuntamiento: resorteras y piedras.
El munícipe agradeció al nuevo gobierno estatal el apoyo para que los elementos acreditados puedan portar armas.
"Ya nos regresaron las armas, este gobierno de Cuitláhuac fue lo primero que hizo, está muy preocupado por la seguridad de los veracruzanos y nosotros estamos igual, coadyuvando en los esfuerzos con la Marina y el Estado", mencionó el edil.
Cabe recordar que el pasado 24 de junio, el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas de manera irónica armó con resorteras y piedras a la Policía Municipal, en respuesta a la determinación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de retirarles el armamento.
Sin embargo, hoy la Policía de Alvarado ya opera con armas de fuego y en coordinación con el Estado y la Federación.
Ruiz Rosas agregó por otra parte que solicitarán que les restituyan los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, (Fortaseg).
Indicó que son 55 millones de pesos los que dejaron de percibirse en la administración de Octavio Ruiz Barroso, bajo el argumento de que no eran necesarios.
Los recursos serían utilizados para infraestructura y capacitación del cuerpo de seguridad local.