Córdoba, Ver.- Comerciantes del mercado Revolución ya se encuentran listos para la celebración del Día de la Candelaria, que se celebra el próximo 2 de febrero. Ofertan todo tipo de vestimenta para la imagen del niño Dios en todos los tamaños.
¿Qué vestimentas se ofrecen para el niño Dios en el mercado Revolución de Córdoba?
Herlinda Vázquez, quien tiene su local en la calle 9 y avenida 8, señala que año con año ofrece una variedad de ropa, hay ropones, niño de las Palomas, Santo niño de Atocha, Sagrada Familia, San Judas Tadeo, San Benito, Sagrado Corazón de Jesús, Papa, además de los accesorios que son zapatos, sillas, gorros, huaraches, calcetas, entre otros.
- Te puede interesar: ¿Te salió el muñeco en la rosca? Ve ahorrando, prevén aumento en el precio de los tamales
Los precios van desde los 80 hasta los 600 pesos dependiendo del tamaño de la imagen y la tela, pues hay unos bordados especiales.
Dijo que como es tradición, las familias vienen a vestir sus niños a este negocio pero se pierde año con año, los clientes asiduos son de las comunidades, zona serrana, de la ciudad ya sólo adultos mayores, pero muy pocos jóvenes.
"Se va perdiendo la tradición, vemos año con año que la gente ya no viste a sus niños Dios, quizá algunos porque es herencia de sus padres, pero sí es menos, sobre todo viene la gente de las comunidades que incluso hasta te piden algo especial".
En esta zona también hay personas que hacen restauración de las imágenes, pues estas se van desgastando y requieren pintura o que les reparen alguna parte del cuerpo.
Los costos por este servicio también son distintos, pues depende de cómo esté la imagen de deteriorada y la antigüedad de la misma.
Cabe señalar el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fecha en que muchas familia católicas visten al niño Dios y lo llevan a bendecir a la iglesias.
Con este festejo termina el ciclo de festividades de la Navidad dentro de la Iglesia Católica y es considerada como una festividad compleja, pues en su esencia también se fusionan distintos tipos de fe, incluso, cultos paganos.
Además, las familias festejan con la tradicional tamaliza, después de acudir a la misa de presentación del niño Dios.
De acuerdo al sacerdote Oscar Fabricio Martínez Limón, de la iglesia del Espíritu Santo en la colonia San Román, se recomienda a los creyentes a vestir la imagen del niño únicamente de color blanco y no de algún Santo.