La ciudad de Córdoba tiene dos panteones municipales, el Zacatepec y el nuevo, entre ellos hay uno particular, este último tiene tumbas y mausoleos de personajes distinguidos, en todos ellos las historias que hay alrededor se quedan solo en relatos, lo interesante es que hay tumbas que llaman la atención por la forma en que son arregladas.
José Alfonso Palma Huchin, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Córdoba refiere que el primer panteón tiene mas de 50 años, por eso se creo el nuevo sin embargo, también está saturado ya quedan pocos espacios pues se han ido reduciendo.
- Puedes leer también: Habrá mastrografías gratis en Córdoba: fechas y horarios
En un recorrido realizado por los panteones nos encontramos con personas que cuidan las tumbas dando mantenimiento, no son trabajadores municipales, pero llevan años laborando aquí, y cuentan que no han visto nada fuera de lo normal pero si hay tumbas especiales como la de mama yolita o Yolanda Ramírez Alducin quien falleció en junio del 2021.
Sobre el sepulcro fue erigida una capilla en honor a san Judas Tadeo, era muy creyente según cuentan y abajo está colocada una placa con sus datos y la siguiente frase “Yo como San Judas, puro pendejo veo”. La gente pasa y se acerca pues llama la atención que esta muy bien cuidada.
Mas adelante esta el área especial para los bomberos, un gran casco da señal de aquí descansan los restos de algunos héroes. En cada tumba hay cascos con el nombre de la persona fallecida, esta se encuentra en el panteón Zacatepec.
Más que solo un panteón, ¡un mundo lleno de historias!
Seguimos caminando hasta llegar a la tumba de un niño que se llamó Mario Alberto Guizar Caballero, sobre la cual hay una historia que los cuidadores relatan, por la placa que hay en el lugar, Mario Alberto falleció en el año de 1987 apenas tenía dos años de edad, sus padres decidieron colocar una imagen con un perrito, ambas figuras pese a estar a la intemperie no están deterioradas, incluso les dan mantenimiento.
Según cuentan que la imagen del niño parece que está enojada, y si le hablas cambian sus facciones, se pone feliz si le dices que lo fuiste a visitar.
Sobre la cripta hay algunos juguetes, aviones, coches, una sonaja, dulces y una veladora, se ha hecho popular solo con el simple hecho de saber que cambia su cara cuando lo visitas.
Según señalan que los padres radican en Estados Unidos pero mandan dinero para que haya mantenimiento, aun así siempre es visitado y él se pone contento de que le lleven algún regalo.
Hay de todo tipo de tumbas, de las coloridas hasta las que están abandonadas
Son tantas las leyendas e historias que hay en distintas tumbas que muchas reflejan el dolor de los deudos, pues hay globos, muñecos, fotografías, adornos distintos y otras están abandonadas, aunque son pocas las que lucen deterioradas.
En este mismo panteón hay otra tumba es la de Eufrosina Sarmiento, mejor conocida como La Negra Moya, madre de El Chumo, manager y amigo de José José, mujer alta, delgada siempre con sombrero y que fue líder del sindicato de mujeres desmanchadoras de café.
Dicen los cuidadores que su familia está en la Ciudad de México pero que cada año en el Día de Muertos le llevan flores y adornan su tumba.
Según se sabe ella murió a la edad de 71 años en un hospital siquiátrico de Orizaba y sus restos descansan en este panteón municipal, su nombre es honrado en el Museo del Café de Córdoba en donde la reconocen como figura importante en el tema del grano.
El recorrido es interminable, y cada tumba tiene una historia distinta, dicen los cuidadores quienes ya se alistan para recibir a cientos de personas en la celebración del Día de Muertos.