Córdoba, Ver.- Al ritmo de Amor Eterno y Mi Querido Viejo, familias cordobesas despidieron a sus fieles difuntos que, de acuerdo a la tradición, este 2 de noviembre regresaron al descanso eterno luego de pasar unos días en compañía de sus seres queridos que aún viven.
Desde temprano los cementerios municipales: Zacatepec, Particular Cordobés y Nuevo Cordobés comenzaron a llenarse de familias enteras que acudieron para despedir a sus seres queridos que ya no están en este plano terrenal.
Te puede interesar: El Porvenir festeja el Día de Muertos con un desfile de catrinas
¿Qué hacen los cordobeses en Día de muertos en el panteón?
Incluso hubo familias que aprovecharon el momento para compartir los alimentos de la ofrenda entre ellos y convivir un poco más con el alma de su ser querido, recordando anécdotas y vivencias que tuvieron con la persona fallecida cuando estaba con vida.
Como fue el caso de la familia Martínez Cortés quienes después de limpiar la tumba del patriarca de la familia, colocarle flores y hacer una pequeña oración para pedir por el descanso eterno de su familiar, decidieron compartir un poco de pan de muerto y refresco.
“Nosotros venimos en familia para visitar a mi padre, vienen mis hermanos y mis hijos y pues aprovechaos para convivir un poco con él, así como lo hacíamos cuando aún estaba con vida, hemos recordado algunas cosas que nos pasaron juntos, ya que nos queda más que el recuerdo” comenta Arturo Martínez Cortés.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Otra familia que acudió al camposanto Zacatepec, fue la Nolasco Ortíz, quienes despidieron a su ser querido con una pequeña oración, esto luego de dispersar pétalos de flor de cempasúchil, que hasta hace unas horas formó parte de la decoración de la ofrenda, por toda la tumba.
Te puede interesar: Panteones de Córdoba brillan en el Día de Muertos; visitan a sus seres queridos
A decir de las autoridades locales, en estos días de Todos Santos más de ocho mil familias acudieron a los campos santos municipales para despedir a sus fieles difuntos, por lo que también se desplegó un operativo con elementos de tránsito municipal, policía municipal, protección civil y Cruz Roja.