Este no es un año cualquiera, pues los hechos han trastocado la vida de las personas con pérdidas humanas, desempleo y con una economía frágil, sin embargo se debe anteponer la importancia de la salud mental y emocional. La negación, aceptación y resignación de las personas son pasos importantes y la celebración de Todos los Santos recobrará entonces un nuevo sentido al generar un vínculo con quienes se han ido antes, consideró la antropóloga Azminda Román Nieto, quien en ese sentido recomienda poner ofrenda a los muertos.
Dijo que es importante reflexionar sobre el origen de la tradición y su arraigo en la cultura y costumbres de los mexicanos, que da sentido de pertenencia, ya que se entiende a la muerte como una idea de trascender, de pasar a otro ciclo, con lo que se tendrá una nueva oportunidad de reencuentro.
La también responsable del área educativa del Museo de Antropología de Xalapa insistió en que durante este año muchas personas registraron pérdidas valiosas, lo cual es complejo, por lo que colocar una ofrenda a los que se nos adelantaron podría dar a los deudos otro sentido, ya que Todos Santos es una época de mucha sensibilidad.
La importancia de las tradiciones es el sentido y el significado que tienen independientemente de la cuestión identitaria y comercial. La realidad es que cualquier creencia debe tener sentido para quienes las practican, así se pueden practicar en casa, en familia o en soledad, reflexionando en la trascendencia y en el cumplimiento del ciclo de vida.
Asimismo es importante fomentar en los pequeños las tradiciones, explicándoles el origen, el significado y lo que representa la celebración para los miembros de la familia, así se les estarán dando los elementos para que formen su propio criterio y asimismo se estará formando a los futuros adultos que continuarán conservando las tradiciones.
Reiteró que el sentido de la celebración y las creencias de los practicantes representa un vínculo con quienes se han ido antes y en ese sentido los elementos de la ofrenda son para honrarles y rememorarles.
Así, tener y mantener la tradición con la colocación de la ofrenda vale la pena para reiterar la creencia; como cada familia pueda y de acuerdo a sus posibilidades porque se debe seguir fomentando y cuidando las tradiciones.
PRÁCTICA
La realidad es que cualquier creencia debe tener sentido para quienes las practican, así se pueden practicar en casa, en familia o en soledad, reflexionando en la trascendencia y en el cumplimiento del ciclo de vida.