Córdoba, Ver.- Cementerios municipales de Córdoba "cobran vida". En vísperas de la celebración del Día de Muertos y Todos Santos, algunos cordobeses han comenzado a visitar los camposantos municipales para evitar la aglomeración de personas de los días 1 y 2 de noviembre.
Esto ha permitido que desde este jueves tanto el Panteón Nuevo Cordobés, como el Zacateoec, así como los particulares que se ubican en los alrededores, comiencen a llenarse de visitantes.
“Nosotros decimos venir hoy para ganarle al gentío de mañana (1) y pasado (2) de noviembre”, comenta María Rivera quien acudió a visitar a su madre que lleva más de seis años de haber dejado el plano terrenal.
Te puede interesar: [Mapa] Recorrido nocturno de leyendas y son jarocho en el Pueblo Mágico de Coscomatepec
“Decidí venir con tiempo porque luego se viene la aglomeración de personas y a veces llueve, entonces mejor aproveché el buen tiempo de hoy”, relata María, otra ciudadana que acudió a visitar a sus padres y algunos otros familiares que “se nos adelantaron”.
Al igual que ellas, también estuvo en el panteón Juan Martínez quien acudió a visitar a su mamá que recién falleció hace dos años, aunque destaca que volverá el 2 de noviembre tal y como lo marca la tradición.
Detalla que aprovechó este día para acudir a limpiar y adornar un poco la última morada de su madre para que el domingo esté lista para recibir a los demás familiares que acudirán a visitarla.
¿Los comerciantes de los cementerios tienen buenas ventas en Día de Muertos?
Deudos no ha sido lo único que han comenzado a recibir los cementerios municipales, sino también a decenas de floristas y comerciantes de comida, bebidas y algunos adornos para las tumbas, quienes esperan que sus ventas repunten a partir de este viernes 1 de noviembre.
Te puede interesar: Camping del terror en el Patio de la Estrella de Córdoba: Fecha, costo y requisitos
Quienes además se han instalado tanto dentro como fuera del cementerio a fin de poder ofertar sus productos a quienes acudan a los camposantos durante estos días.
De manera paralela autoridades de tránsito y policía han desplegado un operativo con la participación de cien elementos de seguridad, sin contar paramédicos de Cruz Roja, elementos de Bomberos y personal de Protección Civil.