Pan de muerto, tradición que aumenta las ventas en panaderías de Córdoba

El representante de panificadora Alameda, José Luis Vallejo explica que es a finales de octubre cuando comienzan a incrementarse las ventas de pan de muerto

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · jueves 17 de octubre de 2024

Panaderías de Córdoba esperan un repunte de ventas por Día de Muertos / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- En vísperas de la celebración de Día de Muertos y Todos Santos, integrantes de la Industria Panificadora de Córdoba prevén un repunte de hasta el 10 por ciento en las ventas de pan de muerto y descartan ajustes considerables a los precios.

José Luis Vallejo, representante de panificadora Alameda, precisa que la temporada del Día de Muertos es donde las ventas repuntan considerablemente puesto que la ciudadanía hace el mayor esfuerzo por mantener la tradición y colocar ofrenda donde el “pan de muerto” es indispensable”.

“Como todos sabemos es una fecha de mucha tradición, donde al final es un honor recordar a nuestros familiares y difuntos yo creo que en el tema de las panaderías es un producto básico de esta temporada con base a nuestras tradiciones para presentar en nuestros altares” comenta.

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Al referir que partiendo de ahí, y con la experiencia de años anteriores, durante estos días las ventas en general repuntan hasta en un diez por ciento, pues si bien la gente adquiere el tradicional pan de muerto, también es cierto que dejan de consumir otros productos.

En vísperas de la celebración de Día de Muertos, integrantes de la Industria Panificadora de Córdoba prevén un repunte de ventas de pan de muerto / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

“Sí se logra repuntar - las ventas - a lo mejor un diez por ciento de lo que es la venta normal, aunque podría parecer más, no es cierto porque también la gente deja de comprar otro tipo de panes para comprar pan de muerto” detalla.

Al tiempo de referir que desde a principios de octubre muchas panificadoras de la ciudad comenzaron con la producción paulatina de pan de muerto, principalmente en tamaños pequeños como estrategia de mercado para ir preparando a la ciudadanía.

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No obstante se espera sea ya en la última semana de octubre cuando la producción de este tipo de pan, en diversas presentaciones, tamaños y presentaciones, se incrementa a fin de poder cubrir toda la demanda de la población.

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“Nosotros ya empezamos a vender, en este momento solo estamos vendiendo un solo tamaño, que es la pieza chica, que es lo que más no ha estado solicitando la gente, pero si nosotros ya lo tenemos a la venta y en los próximos días iremos aumentando la producción y obviamente también la variedad” dice.

Panaderías de Córdoba esperan un repunte de ventas por Día de Muertos / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

¿Los materiales para elaborar pan de muerto tuvieron aumento de precio?

Al respecto el panificador y repostero, Enrique Ramos, señaló que este años los precios de la materia prima para elaborar el pan de muerto se incrementaron a raíz del tema inflacionario, sin embargo, adelanta que tratarán de mantener los precios del año o hacer ajustes mínimos para no afectar la economía de las familias cordobesas.

“Este año si se nos ha encarecido un poco el tema de las materias primas, pero también sabemos que no podemos incrementar nuestros precios en la misma proporción porque eso si nos pegaría de manera directa en la venta, por lo que haremos ajustes mínimos”, dice.

En un recorrido por diversas panificadoras de la ciudad se pudo constatar la puesta en venta de algunas piezas de pan de muertos y los precios van desde los 35 pesos, piezas chicas, y hasta los 65 pesos las unidades grandes.

Podría ser apartir de la próxima semana que las panificadoras de la ciudad incrementen la producción del pan de muerto en sus diferentes presentaciones: hojaldras, conejos, crucetas y demás.