Córdoba, Ver.- La festividad del Día de Muertos y Todos Santo logró reactivar de manera significativa las ventas en panaderías de Córdoba, reconoce el empresario panificador José Antonio Mora Farías, quien prevé un cierre de año positivo ante los pronósticos de la llegada de diversos frentes fríos.
“Si lo vemos de un año a otro, nos fue bien, tuvimos una buena respuesta, si crecimos” comenta el empresario, quien señala que aunque las ventas fueron positivas, aún no alcanzan los niveles que se tenían hace una década o un poco más.
- Leer más: ¿Tienes adeudos en catastro? Estás a tiempo de saldarlos con el programa “Regulariza tu Patrimonio”
Reconoce que este año, en temporada de Día de Muertos y Todos Santos las ventas repuntaron en promedio un siete por ciento en comparación a semanas previas, lo que considera positivo para el sector que venía contrayéndose en los primeros meses.
No obstante precisa que ante los pronósticos de nuevos frentes fríos en lo que resta del año, las expectativas de crecimiento económico en panificadoras son bastante alentadoras, pues explica que en días de temperaturas bajas la gente busca más el consumo de pan.
“Este año tuvimos buenas ventas en comparación al año pasado, pero si lo vemos en un periodo de año, hablo a lo mejor de uno o dos sexenios, realmente los números siguen abajo, hubo una temporada, allá por el 2012 - 2014 donde veníamos creciendo y de ahí se vino dando un contracción” comenta.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Y detalla que aunque se ha tendido un repunte en ventas de pan de temporada, aún no se han alcanzado los niveles de venta de hace más de una década, no obstante precisa que como sector continúan alistándose para cubrir la demanda de consumidores.
“Mientras las temperaturas estén agradables, nos ayuda, si esto se mantiene y se cumplen las noticias de frentes fríos más severos, pues entonces sí esperamos unas buenas ventas por qué cuando hace frío la gente consume más pan” explica.
Asimismo descartó que para lo que respeta de este 2023 se vaya a realizar algún tipo de ajuste a los precios del pan, pues aunque la materia prima ha incrementado sus precios aún no ha sido a niveles que no puedan cubrirse durante la producción.