Córdoba, Ver.- El Día de Reyes es para los niños una fecha especial, sin embargo, no todos reciben la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar en su casa por diversas situaciones, ante esto la señora Yolanda Páez Illescas, mejor conocida como Mamá Yolita, ha dedicado los últimos 42 años de su vida a llevarles alegría durante esta fecha.
Cuenta que todo comenzó en la cuadra donde vive en la colonia San Ignacio, a un costado del barrio de Las Estaciones, primero fue ella junto con sus hijos y con el paso de los años se han ido sumando más personas que le ha permitido ayudar a Los Reyes Magos llegar a municipios serranos de la zona centro del estado.
Te puede interesar: “Reyes Magos” podrán adquirir juguetes a buen precio en feria de Orizaba
¿Cómo empezó esta gran labor altruista de mamá Yolita?
“Yo empecé poniendo una película a los niños, así nada más colocaba una sábana y ahí proyectaba la película, en ese entonces tenía un hijo que trabajaba en Foto Contino y él consiguió que el gerente nos rentara el proyector, posteriormente, cuando vio para que era nos dejó de cobrar”, relata.
A lo largo de estos 42 años ha logrado extender su Festival de Reyes a otros municipios y comunidades serranas de la zona centro, incluso durante los años de pandemia, pues para ella llevar un juguete a los niños significa mantener en esos pequeños el espíritu del nacimiento de Jesucristo.
Con 85 años Mamá Yolita señala que estos 42 años de servicio a favor de los niños han sido muy satisfactorios, incluso recuerda a niños que venían a disfrutar de este festival hace años y ahora, que ya son grandes, se han sumado a apoyar para que continúe con esta actividad, otros más traen a sus hijos para que participen.
Síguenos a través de Google News
“Fíjate qué hay un muchachito que venía de Zongolica al festival, ahora que está en Estados Unidos seguido me habla y apoya para que siga con esta labor, hay otro que ahora es médico, ya es casado y trae a sus niños y siento satisfacción porque aunque era un juguete pequeño, vemos a niños que lo disfrutan y eso me llena”, dice.
Te puede interesar: ¿Piensas poner el nacimiento? Inflación incrementa precio de figuras
Comenta que para poder realizar este festival los preparativos los inicia desde cuatro meses antes, pues debe buscar la donación de juguetes y dulces que le permitan elaborar los aguinaldos que se dan a los asistentes durante el festival y, en caso de tener juguetes grandes, buscar la forma de sortearlos ese día.
Relata que han sido 42 años de experiencias, recuerda un año que visitó, junto con los Reyes Magos una comunidad del municipio de La Perla, en las faldas del Pico de Orizaba, pero para poder llegar hasta allá tuvo que subir en burro, lo que para ella fue un verdadero reto, pero era más sus ganas de compartir alegría con los niños de aquella zona.
Precisa que a lo largo de estos años el apoyo de sus hijos ha sido incondicional, pues la mayoría de las veces son ellos los que se caracterizan de Melchor, Gaspar o Baltazar e incluso han hecho otros personajes para poder entretener a los pequeñines en el Día de Reyes.
“Mis hijos que me han ayudado mucho, ellos jamás me han dicho que no a todo lo que hago, por el contrario, nos coordinados para que unos hagan shows, otros repartan dulces y entre todos demos los juguetes, la verdad ellos son mi pilar para continuar haciendo este festival, pues ya tengo 85 años y ya no tengo la misma fuerza de antes” dice.
Comenta que esta ocasión, el festival de Reyes, en la Colonia San Ignacio, será el 8 de enero del 2023 a partir de las 16 horas, por lo que aprovecha para invitar a todo aquel que quiera participar a que se acerque y viva la magia de esos días.