Córdoba, Ver.- Los albañiles son la fuerza de trabajo más importante en el sector de la construcción, coinciden los arquitectos, José Javier Medina Rahme y Luis Miguel Fuentes García, ambos miembros del Colegio de Arquitectos.
Si bien no saben cuantos albañiles hay en la región, saben que por temporadas se escasea la mano de obra como actualmente sucede y es pro que en otros estados y municipios pagan mejores salarios señala Medina Rahme.
- Puedes leer también: Incremento de materiales y falta de mano de obra, pega a constructoras
Día del Albañil 2024: qué ciudades destacan por su mano de obra calificada
Los estados a donde hay más contrataciones son Estado de México y Quintana Roo, y los municipios con mayor mano de obra expulsan hacia esos lugares son: Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Calcahualco, Ayahualulco por mencionar algunos.
El arquitecto menciona que es por temporadas y por el momento hay poca obra en la zona centro, por eso los albañiles buscan otras oportunidades para tener ingresos para sus familias.
En cuanto a los salarios refiere que depende del grado porque hay ayudantes, maestros albañiles, contratistas y aprendices, depende de la acuerdos a los que lleguen aunque aclara que si perciben lo justo y de manera semanal en su mayoría.
Por su parte, Luis Miguel Fuentes García, considera que es de reconocerse el trabajo de estas personas, pues trabajan desde los primeros rayos del sol sin importar altas temperaturas, para ellos es mejor el calor porque con lluvia no avanzan en la obra.
"Es pesado su trabajo, el albañiles es quien hace prácticamente todo, uno va dirigiendo y ellos cargan, suben, bajan, cuelan, miden", agregó.
Mencionó que son los primeros en resentir cuando la economía no es buena, pues se frena el sector de la construcción, son pequeñas obras y "chambitas" que se hacen para ir subsistiendo, contrario a las grades construcciones que hay en otros lados, quizá por eso es la falta de mano de obra.
Día de la Santa Cruz: cómo festejan los trabajadores de la construcción
En cuanto a la celebración del Día del Albañil, que es este 3 de mayo, refiere que en todas las construcciones se para el trabajo a las 12 del día y empiezan a llegar los alimentos y las bebidas que compartirán en la construcción y que otorga el dueño o el arquitecto.
Se prepara la Cruz que es adornada con flor de mayo, se coloca en lo más alto de la construcción y si se puede hay cuetes para anunciar que ya inició el festejo.
Todos comparten el pan y la sal este día, ya no trabajan el resto de la tarde pues lo más seguro es que la fiesta se prolongue.