Veracruz, Ver.- Con restricciones de aforo en los moteles y restaurantes, menús con ajustes de precios y flores hasta tres ó cuatro veces más caras, así celebrarán los enamorados este 14 de febrero en medio de una crisis económica y sanitaria.
Cuando regalar flores era una tradición en el día de los enamorados, este año su precio podría ser de hasta cuatro veces más cara que en fechas normales.
Maritza Cantarell Castillo dueña de la florería “Con Amor” explica que debido a la escasa producción de flores en Atlixco en el estado de Puebla de donde viene el producto y ante los ajustes de precios por traslado y demás se prevé un aumento muy fuerte en los precios.
Detalla que en fechas normales el paquete de 24 rosas tiene un precio de entre 60 a 80 pesos, sin embargo, al inicio del año el precio se disparó hasta en 190 pesos y podría seguir subiendo
“Los productores del municipio de Atlixco nos avisaron que hubo muchas pérdidas y que venía más cara la flor, viene San Valentín y de por sí al igual que el Día de las Madres la flor se incrementa por el tema de la oferta y la demanda pero nos comentan que va a subir más de lo esperado, quizá tres o , cuatro veces más cara (..) para que tengan una idea en una fecha normal una caja de flores de 24 rosas nos llega entre 60 a 80 pesos en fechas normales, ahorita la tenemos en 160 a 190 hasta 200 a veces y pensamos que se pueda elevar en 350 pesos”, expresa.
Ante este panorama menciona que será cautelosa en la inversión que hará para esta fecha debido a que la flor es un producto que sí tiene límite de caducidad y por lo tanto genera pérdidas económicas.
“Invertir de más es muy riesgoso no solamente por los precios tan altos pues sabemos que la economía de las personas está difícil, mucha gente desconoce el esfuerzo que hacemos, toda la industria que traemos atrás que también se está viendo afectada con esta escalada de precios”, argumenta.
No solo con flores y chocolates pasan el 14 de febrero sino que los enamorados también celebran el día en algún restaurante de la zona y este año todos los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canaimpa) extienden la invitación a todos los comensales a pasar una velada increíble con paquetes para todos los bolsillo.
Marcel Van Eyck presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados comenta que con el cambio de semaforización los establecimientos estarán con aforos, según lo permitido.
Aclara que los restaurantes son lugares seguros donde las probabilidades de contagiarse son de menos de 2 por ciento por lo que en esta temporada operarán bajo el 70 por ciento de aforo con la expectativa de llegar a un 70 por ciento de ocupación, sobre todo el fin de semana y el lunes 14 de febrero.
“Cada restaurante tomó su decisión en el ajuste, pero es mínimo no queremos asustar a la gente todo es parte de la escalada de precios y para estas fechas esperamos una ocupación del 70 por ciento, vamos a aplicar todos los protocolos sanitarios, realmente los restaurantes son lugares seguros con una probabilidad de 1.5 por ciento de contagio”, agrega.
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Reconoce que hubo algunos ajustes en los precios de los menús debido al incremento en los insumos como la carne, verdura, el gas y demás, pero asegura que son mínimos que no pasan del 5 por ciento.
Finalmente, los empresarios del ramo hotelero, quienes también esperan con ansias el Día de San Valentín, mencionan que tendrán que sujetarse a las indicaciones de las autoridades, sobre todo con este cambio de semáforo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El presidente del organismo empresarial Santiago Caramés Chaparro menciona que para estas fechas el repunte se da principalmente en los moteles donde se espera una ocupación del 40 a 50 por ciento.
Afirma que dentro de los hoteles y moteles continúan aplicándose todas las medidas sanitarias.
“El 14 de febrero es una buena fecha, pero sobre todo para los moteles donde esperamos un repunte importante, ahorita la ocupación ha sido de un 28 por ciento, pero estamos creciendo comparado a los días fuertes de la pandemia antes de la vacunación donde se tuvo que cerrar los negocios y los que permanecieron abiertos no pasaban de un 5 a 6 por ciento de ocupación”, menciona.
note publicada originalmente en Diario de Xalapa