Xalapa, Ver.- Itzia Domínguez Escobar es estudiante de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y señala su gusto por la profesión y lo que la motivó a desarrollarse en esta carrera; indica que desde que estudiaba la preparatoria su talento para las artes plásticas fue reconocido por diversos docentes, quienes la alentaron para dedicarse al diseño, así fue como tomó la decisión de presentar examen en la máxima casa de estudios.
“Me llegó un poco tarde el gusto por la arquitectura, pero recorría la zona UV y me llamaba la atención ver a los estudiantes hacer sus maquetas; otra razón fue el apoyo de un docente de la preparatoria, quien me proporcionó mucha información al respecto”, comenta a propósito del Día del Arquitecto, instaurada desde 2004 en nuestro país.
Dentro de los retos que Itzia ha tomado como estudiante comenta que el principal de ellos fue quedar en la UV, muchos estudiantes terminan desanimados luego de que la universidad no permitió“un lugar más” para ellos y tienen que esperar las listas de corrimiento o bien, recurrir a otras opciones para no perder el año. El primer reto fue quedar, el siguiente mantenerme (...)cada semestre el grado de complejidad aumenta, los proyectos fueron desde una cafetería hasta un complejo unifamiliar integrando elementos no solo de estética, sino que sea funcional para el futuro”, señaló.
Con la llegada de la pandemia, la joven recurrió a las clases en línea como todos los estudiantes veracruzanos, ello para mantener la seguridad y evitar los contagios de coronavirus. Comenta que sus clases han sido muy nutridas por sus docentes quienes lograron mantener la atención de todos los alumnos con diversas estrategias para cada una de sus materias.
“Mis maestros se adaptaron muy rápido a la nueva normalidad con plataformas como Zoom, Telmex, la App de la universidad, y su empeño ha sido el mismo a la hora de dar clase. Nuestra forma de trabajo es muy similar a diferencia de que los planos son enviados virtualmente para que te evalúen. Lo que no siguió fueron la elaboración de maquetas por equipo, por obvias razones solamente investigaciones y exposiciones siguen en equipo”, indicó.
De seguir confinados por la pandemia de Covid-19 y además el cambio que se aproxima en todo el mundo, Itzia considera que para los futuros arquitectos están enfocándose al cuidado del medio ambiente a través de sus construcciones, por ello, desea tener la empatía con el hábitat y la naturaleza, principalmente.