Córdoba, Ver.- Los carteros han dejado de ser mensajeros del amor, de buenas noticias o de malas, ahora solo entregan notificaciones de empresas o estados de cuenta, señala Francisco Javier Solano Ochoa, quien desde hace 30 años trabaja en el Servicio Postal Mexicano en la oficina de Córdoba.
En entrevista refirió que aún hay gente que escribe cartas, sobre todo personas extranjeras que envían alguna postal o fotografía, hace muchos años era un medio de comunicación que todos ocupaban, pero la tecnología ha ido desplazando poco a poco este servicio.
Sin embargo, refiere que contrario a lo que se piensa el Servicio Postal Mexicano no va a desaparecer pues reparten correspondencia de corporativos, bancos, tiendas departamentales, y la gente que vende por Internet envía paquetería, igual que se recibe mucha mercancía procedente de China pues es más económico.
"Muy poca gente envía cartas ya, no se pierde esa bonita costumbre pero realmente es gente extranjera" señaló.
Francisco Javier Solano Ochoa señala que el ingresó a SEPOMEX como cartero postal eventual un 15 de diciembre de 1987,obtuvo su base el 9 de diciembre de 1989 es decir, dos años después, y está adscrito a la oficina de Fortín en donde en total solo hay 3 carteros, una oficial postal y un administrador, mientras que en Córdoba no hay más de 20 personas.
"El servicio postal mexicano seguirá vigente por muchos años, quizá no por cartas sociales pero sí entregando otros productos, y las ventas por Internet son una ayuda para nosotros, porque mucha gente a través de redes sociales vende muchos artículos y los venden a cualquier parte de la República, entonces cuando la gente les compra este tipo de artículos acuden al correo para enviar estos paquetes porque es el servicio más económico que existe en el país" expuso.
En lo personal señala que el gusto de ser cartero postal es que lo ven como un servidor público cercano con la gente, y la comunidad le da relevancia.
"Antes hacías sonar tu silbato de cartero y la gente salía con esa ilusión de recibir su carta hoy sale con la ilusión de recibir un paquete que también lo espera con ansias y para mí es algo muy bonito aun conservar mi fuente de trabajo desde hace más de 30 años y que mi familia haya salido adelante, pero además de sentirte útil y que se mantiene vigente".
Entre risas refiere que los enemigos de todos los carteros pues son los perros, quienes los persiguen o generan algún accidente pero es parte de este oficio que finalmente solo queda como anécdota.
Finalmente recordó que este domingo 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y Empleado Postal, fue establecido en 1931 en México como reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan los ciudadanos.