Necesario adaptar la lectura a las nuevas tecnologías: Emma Reyes

Enfatiza que la lectura permite formar ciudadanos críticos, que cuestionan la razón de ser de algo y sobre todo buscan construir un mejor país y una mejor sociedad

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · domingo 23 de abril de 2023

Emma Reyes enfatiza que hay juegos y actividades digitales que fomentan las actividades lectoras, por lo que se deben promover más/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Para la narradora y mediadora de lectura, Emma Reyes, la tecnología no está peleada con lo convencional, por lo que se debe trabajar para adaptar el hábito de la lectura a los niños a través de las nuevas tecnologías.

Entrevistada durante su visita a Córdoba para impartir unas sesiones de cuenta cuentos en el marco del Día del Libro, Emma Reyes enfatiza que hay juegos y actividades digitales que fomentan las actividades lectoras, por lo que se deben promover más.

“Lo importante es que los maestros estén listos para elaborar ese trabajo de poder hacer que los niños, a partir de la tecnología, de lo que ven y de lo que escuchan puedan ser críticos”, comenta la entrevistada.

Quien enfatiza que la lectura permite formar ciudadanos críticos, que cuestionan la razón de ser de algo y sobre todo buscan construir un mejor país y una mejor sociedad, por lo cual se deben aprovechar todas las plataformas para incentivar la lectura.

Se debe regularizar el uso de redes sociales

Señala que muchas veces se responsabiliza a la tecnólogos por el exceso de violencia que existe, cuando se olvida que los verdaderos responsables de lo que ve o hace el niño en redes son los padres.

Síguenos a través de Google News

“Hay que escuchar a los niños, muchas veces los adultos les dejan la tecnología a los niños y no es culpa de la tecnología, es culpa de los papás que no revisan lo que ven sus hijos y tampoco les cuestionan qué opinan de lo que ven”, precisa.

E insiste que la lectura es parte del desarrollo humano, por lo cual es importante que se haga conciencia sobre la importancia de leer, pues muchas cosas cambiarían si se tuviera una cultura de la lectura.

“La lectura ayuda a la inteligencia emocional, ayuda también para serenarte contigo mismo, ayuda a muchísimas cosas y creo que tenemos que pensar que la lectura no es una cosa académica, sino parte integral del desarrollo de un ser humano”, puntualiza.