Ixhuatlancillo, Ver.- Como una respuesta a la falta de atención que afronta la población infantil desde hace algunos años a la fecha, surgió la agrupación Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo. Entre la problemática que atienden están el alcoholismo y el suicidio, reveló Lourdes García Flores, encargada de despacho y tesorera de la misma.
En entrevista, recordó que entre el 2009 y el 2015 se registró una ola de suicidios a consecuencia de la drogadicción y el alcoholismo. “Por eso fundamos la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo”, dijo.
- Puedes leer también: En Ixhuatlancillo dan la bienvenida a la primavera con ritual prehispánico [Video]
Esto ocurría, expresó, porque los padres tenían que salir a vender sus artesanías a ciudades de otros estados de la República Mexicana; por eso, las infancias se quedaban a cargo de algún familiar y, a otros, los encargaban con vecinos o amigos, añadió.
“El abandono y la desolación orillaba a los jovencitos a caer en la drogadicción y, muchos se suicidaron, es muy lamentable lo que se vivía en aquellos años en nuestro pueblo”, reveló.
Señala que hoy, la situación no es muy diferente, sin embargo, no nada más nosotros, sino otros grupos se han organizado en el pueblo, para resolver problemas entre las familias. “Sí hay apoyo por parte de esos grupos sociales hacia quienes solicitan ayuda”.
Destacan que el número de suicidios ha bajado
Comentó que, el año pasado el registro de suicidios entre adolescentes se mantuvo en cero casos, lo que consideró es algo muy bueno. Resaltó que el problema en sí no radica solo en Ixhuatlancillo, pues una buena parte de su población ha emigrado a Ecatepec, en el Estado de México, donde estima “radican más de 2 mil paisanos”.
"Por la necesidad de vivir cerca de la Ciudad de México para vender las artesanías que elaboran, fundaron un lugar que se llama San José Xalostoc. Muchos de los paisanos que ahí radican se drogan y alcoholizan”, subrayó.
Cuando esos paisanos llegan a Ixhuatlancillo, contaminan a la juventud, pues los incitan a que se alcoholicen y droguen, resaltó.
Mencionó que en el municipio hay quienes se dedican a vender y distribuir la conocida como “droga de los pobres", el PVC, que es una sustancia química que se fábrica con fines industriales, pero que los adolescentes y jóvenes usan para drogarse, “por eso terminan destruyendo su sistema nervioso y neurológico, quienes consumen PVC terminan mal”, subrayó.
“Los niños y los jóvenes en el pueblo de Ixhuatlancillo, por ejemplo, continúan siendo usados por sus padres, para que ayuden en las ventas de sus artesanías, sin importar si los niños y jóvenes aprenden a leer y escribir”. Los estudios no son prioritarios para los ixhuatecos, a ellos los mueve la necesidad de generar recursos y sobrevivir, señaló.
Agregó que, si algún día toman conciencia, aprenderán a leer y escribir como autodidactas, mientras, están ausentes de su proceso educativo normal.
Para saber:
Hace 12 años en ese pueblo indígena no se celebraba el Día del Niño. Ahora, las mujeres que integran esta agrupación hacen un gran esfuerzo desde esos años, para celebrar lo que hoy se conoce como Festival del Día de los Niños y Jóvenes, abundó.
- Leer más: Alcoholismo, una enfermedad que aqueja a jóvenes en Zongolica y faldas del Pico de Orizaba
Así surge el festival, tras encontrar niños y adolescentes que eran abandonados por sus padres, en el pueblo.
Con la organización del festival y otras actividades tanto culturales como deportivas, aportan un granito de arena para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un sano desarrollo y esparcimiento. Seguirán trabajando, pues “tenemos conciencia de lo que nos hace falta por avanzar”.