Córdoba, Ver.- Siendo una ‘taquería de banqueta’ este negocio familiar que comenzó hace casi 13 años hoy se ha vuelto un sitio tradicional de Córdoba para consumir unos deliciosos tacos hechos por el Señor Ricardo Florencio y su esposa Rebeca Severiano Castellanos, nos referimos a los tacos “el Muñeco”.
“Empezamos en una banquetita, mi primera venta fue de 32 pesos y me la hizo mi mamá, me dijo ‘tú síguele que la comida es muy bendecida y después de 12 años aquí seguimos” señala Ricardo en entrevista para El Sol de Córdoba.
Lo que inició como un emprendimiento el 12 de septiembre de 2010 hoy se ha consolidado como un negocio típico de la ciudad de los 30 caballeros con variedad de tacos como: Bistec, tripa, longaniza, cabeza de res como: Seso, ojos, legua, cachete surtida y al vapor.
Se espera que en este Día del Taco más clientes consuman local y visiten la Taquería “el Muñeco” ubicada en la colonia Unidad Antorchista, Manzana 6 lote 15 rumbo a Fredepo, específicamente junto a cremería El Molino.
“Es mucho el apoyo y cariño de los más de 150 clientes que llegan diariamente y que piden servicio a domicilio, estrategia implementada durante la pandemia”.
Síguenos a través de Google News
Como muchos otros negocios consideraros no esenciales, la taquería que Ricardo levantó con trabajo, esfuerzo y dedicación estuvo a punto de cerrar sus cortinas debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.
“La pandemia afectó mucho nuestras ventas pero logramos salir adelante gracias al servicio a domicilio”; además señala que en ese entonces no tenían un nombre para ser identificados, pero fue gracias a un cliente que honraron el apodo “el muñeco”.
¿Cómo enfrentaron la pandemia de Covid-19?
El nombre se lo dio un cliente durante la pandemia que comenzó a finales de 2019: “Él nos visitaba y me decía ‘qué hubo muñeco’; cuando Protección Civil dijo que nos iba a cerrar (2019) nos vimos obligados a mejorar nuestro servicio implementando la venta a domicilio, para ello necesitábamos un nombre y mi hija abrió una página de Facebook a la que nombró ‘el muñeco’”.
Desde entonces cada viernes a miércoles la taquería “el Muñeco” ofrece la especialidad de la casa que son las aguas de horchata y piña, y una gran variedad de tacos en horario de 19:00 a 23:30, excepto sábados y domingos que abre media hora antes.
De acuerdo con Ricardo el próximo miércoles 5 de abril agregarán el taco de birria a su menú pues buscan innovar en su servicio.
Los clientes se han vuelto amigos y justos recuerdan experiencias como la de una mujer que consumía sus tacos para aliviar una enfermedad y resultó algo completamente inesperado:
“Una experiencia muy recordada en nuestro negocio es la historia de una amiga que siempre llegaba a comer tacos pues decía que era lo único que le calmaba el dolor de una supuesta colitis”; actualmente la clienta y amiga de Don Ricardo lleva a su pequeño de 8 años y le cuentan la historia de que no era ese padecimiento sino un embarazo.
Pero otra parte de la familia y que son pilares para el señor Ricardo es su equipo conformado por: Su hija Flor María Florencio Severiano, su esposa Rebeca Severiano Castellanos, Miriam Vázquez, Miguel Beristaín, Antonio Carrera, Axel Ojeda, Leonor Florencio Carrera y Manuel Eduardo.
Cuestionado sobre las próximas vacaciones de Semana Santa en donde el turismo llega a la ciudad menciona que el consumo local es parte de la experiencia de conocer un lugar nuevo y regresar debido a los deliciosos alimentos que se elaboran:
“Al turismo le enviamos el mensaje de que nos den la oportunidad de servirles un buen taco preparado con los ingredientes de mejor calidad porque es nuestra carta de recomendación” finalizó.